ALMOM pinta de rosa la vida de 250 mujeres operadas de cáncer de mama

Socias de ALMOM

Claudia Ampudia

El cáncer de mama es la causa más frecuente de cáncer en la mujer. Según diferentes estudios el riesgo de que una mujer padezca este tumor a lo largo de su vida se aproxima al 10%. En Castilla y León se diagnostican cerca de 1.500 tumores de mama la año y 16.000 en España.

Gracias a su prevención y detección precoz aumenta enormemente las posibilidades de curación, ya que su tratamiento es más eficaz, por ello se recomienda la realización de mamografías periódicas, especialmente en mujeres de entre 50 y 65 años, aunque cuanto antes se empiece mejor.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ofrece la posibilidad de realizar un estudio mamográfico, de forma totalmente gratuita, a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años.

No se puede afirmar con certeza cuales son las causas de la enfermedad, pero si se han identificado diferentes factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, como el sexo, es mucho más habitual en mujeres que en hombre; la edad, el riesgo de padecerlo aumenta con la edad; los antecedentes familiares o el consumo de alcohol y tabaco, entre otros.

El principal síntoma es la aparición de un bulto o una zona engrosada en la mama, o cualquier cambio en su aspecto habitual, ante lo que se recomienda acudir al médico, aunque en la mayoría de los casos no tiene porque tratarse de un tumor.

La detección de un cáncer de mama supone un duro golpe para las mujeres que lo padecen y para sus familias. Por ello resulta de gran ayuda hablar y desahogarse con gente que haya pasado por lo mismo. Es aquí dónde entra en juego ALMOM, Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama. “Ofrecemos una atención personal para dar el apoyo psicológico que necesitan estas mujeres para afrontar las secuelas físicas psicológica y sociales del cáncer de mama”, explica Esther Fernández, presidenta de ALMOM, y continua ,“nuestro principal objetivo es estar al lado de cada mujer en estos momentos tan duros” porque como dice el lema de la asociación “no estás sola”. “ Estamos con ellas desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de cirugía y tratamiento”.

En su sede están disponibles todos los días de la semana de 11.00 a 14.00 horas y los jueves por la tarde; además tienen a disposición de sus socias tres teléfonos totalmente abiertos a todas horas: 605034100, 691205430 y 691205434.

Uno de los talleres de la asociación

Mediante sesiones de terapia, tanto con las propias mujeres como con sus familiares y la realización de diferentes talleres de autoayuda “intentamos que nuestras socias aprendan a enfrentarse a las situaciones personales, familiares, sociales y laborales derivadas de la enfermedad”, comenta Esther. Los talleres tienen diferentes temáticas, como el de sexulaidad, o el de relajación física y emocional, que “van muy bien”, afirma.

ALMOM es la única asociación de mujeres operadas de mama de todo Castilla y León y pertenece a la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). Se fundó en abril de 2003 y actualmente cuanta con 250 socias de entre 25 y 80 años. Aproximadamente un 5% de los socios son familiares o amigos de mujeres afectadas. Cuenta con 14 voluntarias y 25 colaboradoras.

En su sede de Burgo Nuevo, 15, cuentan con con una sala para los talleres y las charlas y otra donde se realiza los diferentes tratamientos del linfedema, que las principal secuela de esta enfermedad, como por ejemplo el drenaje lifático o la presoterapia.

Entre sus actividades cuentan con talleres de convivencia, con los que “todos los años realizamos una excursión a un balneario o a una casa rural”, comenta la presidenta de la asociación. También realizan diferentes excursiones y gimnasia acuática en la piscina.

“Todos los años hacemos un desfile de lencería y baño, en el que desfilan las mujeres operadas”, explica Esther y continúa, “como octubre es el mes del cáncer de mama es cuando más actividades realizamos como la marcha solidaria por León o una cena benéfica”.

También realizan jornadas informativas y petitorias por todo León, en la que se intenta concienciar a los ciudadanos sobre el cáncer de mama y la importancia de la prevención y detección precoz, además “quién quiera puede colaborar económicamente”, comenta “Además repartimos a todo el mundo lazos rosas que es el color que nos identifica” añade Esther.

Todas las actividades tienen muy buena respuesta “la gente de León está muy concienciada y colaboradora mucho”, afirma la presidenta.

Para el próximo octubre están organizando una mesa redonda en la que participarán tanto mujeres afectadas como médicos expertos en el tema.

“Además del dinero aportado por nuestras socias también conseguimos algunos ingresos de la venta de abanicos, camisetas y lotería de navidad”. Incluso instituciones públicas como la Diputación o el Ayuntamiento y entidades bancarias como La Caixa o Caja España-Caja Duero, han colaborado con ALMON en diferentes ocasiones.

Etiquetas
stats