Alerta en los ríos Órbigo y Cea

Ical

Diez ríos de Castilla y León, en doce estaciones de aforo, se encuentran en estado de alerta, fase previa al nivel de alarma, y todo indica que la situación podría complicarse en general a partir de mañana por las lluvias que se esperan para esta tarde y la madrugada del lunes. Además, las crecidas llegarán a las zonas bajas de los grandes ríos en dos o tres días.

En concreto, en estos momentos la alerta se mantiene en el Tera, Órbigo, Cea, Valdavia, Pisuerga, Carrión, Duero y Arlanza, a su paso por las provincias de Zamora, León, Palencia y Soria. A ellos se suma el río Ribera, ubicado en la salida del embalse palentino de Cervera, que está estable pero en alerta, así como el Támega, que nace en Galicia y desemboca en el Duero ya en Portugal, y que ha reducido su riesgo desde la alarma registrada ayer.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, reiteró en declaraciones a Ical que ninguna de las estaciones de medición está en alarma, pero advirtió de que ante las previsiones de hoy y esta noche “es de esperar que crezca su caudal, principalmente en los más cortos, los de cabecera, mientras que en los más grandes, como el Pisuerga, Esla y Duero, la crecida llegará en dos o tres días a las zonas bajas”.

En concreto, se encuentra en alerta el río Órbigo en dos estaciones: en la localidad de Cebrones del Río (León), donde lleva un caudal de 170 metros cúbicos por segundo aunque con tendencia a la baja, cuando la alarma se sitúa en 240 en este punto; y en Manganeses de la Polvorosa (Zamora), por donde transporta algo más de 200 metros cúbicos, la mitad de la línea roja marcada para la alarma.

En la provincia zamorana también está en alerta el Tera, en la estación de aforo de Mozar de Valverde, con 208 metros cúbicos por segundo, alejado de los 568 de la alarma. En León ha entrado en alerta a lo largo de la jornada del domingo el río Cea en Sahagún, donde lleva 80 metros cúbicos por segundo y la fase de alarma se activaría con algo más de 100. La CHD también se ha visto obligado a declarar la alerta hoy en el Duero, en la localidad soriana de Navapalos, donde marca 126 metros por segundo, “muy inferior” al límite de alarma, según explicó Valín.

Por último, la provincia de Palencia cuenta con cinco estaciones en alerta. Se trata de la ubicada en Herrera, donde el Pisuerga transporta más de 90 metros cúbicos por segundo, frente a los 180 de la alarma y los 137 de ayer. Mientras, en el punto de medida de Cordovilla la Real, el propio Pisuerga -antes de recibir al Carrión- registra un caudal superior a los 200 metros cúbicos, frente a los 298 de la alarma.

Por su parte, el Carrión cuenta con unos registros de 80 metros cúbicos por segundo en la estación de Villoldo, por debajo del nivel de alarma, y el río Valdavia, unos 50 metros cúbicos en Abla de las Torres, la mitad del límite establecido para elevar el nivel de protocolo. Por último, el Arlanza marca 190 metros cúbicos por segundo en su estación de medida de Quintana del Puente, también en Palencia, aún con solvencia hasta llegar a los 250 de la alarma.

Etiquetas
stats