Alejandro Cirilo Pérez Oxlaj y su nieto Jerónimo
Abuelo me gustaría preguntarle que significa para usted y sus tradiciones la naturaleza...
Para nosotros lo denominamos cosmovisión humana, porque todo ello viene de la misma fuente, de la tierra viene todo mi alimento, y de la tierra vamos caminando y de la tierra volvemos a ella cuando desaparecemos de la faz de la tierra.
El agua es nuestra sangre la bebemos y corre por nuestras venas, el aire es la vida que necesitamos nosotros, sin el no somos nada, así que para nosotros todo esto es un mismo elemento formado por el ser humano. Todos tenemos igual valor de nada sirve sin el agua, sin el aire sin el sol, sin ellos no somos nada. Para nosotros somos un mismo cuerpo que el creador y formador nos dio. Nosotros como los árboles como las flores, como los animales, todos somos hijos de la tierra.
Abuelo podría hablar al hombre occidental centrándolo en Europa en España, sobre los momentos presentes, algún consejo que le pueda dar a las personas, al ser humano, alguna herramienta para su día a día.
Queridos hermanos para estas cosas he venido, esta es mi misión de venir caminando por toda la Tierra cruzando América llevando un mensaje de paz. El objetivo es esto donde nos encontramos ahora. Hace mas de 40 años empece a caminar en diferentes partes enviando un mensaje de paz. Tenemos nosotros de no contaminar mas la tierra, porque la tierra ya aumento su recalentamiento, ya llego a romper las capas de la zona de cristal en nombre maya, ya la capa de cristal ha abierto y legan los rayos del sol, directamente sobre la tierra, y quemara diferentes partes, especialmente a nuestros hermanos blancos, de piel delicada, llegaran ahí primero las enfermedades producidas por los rayos del sol. No solo eso, el aire que respiramos de tantos incendios, tantas bombas nucleares, tantos usos químicos, todo esto que trae el sagrado aire que es vida destruye nuestra existencia, destruye nuestro organismo. Y el agua que todo lo que hay, mayormente los océanos, ahí hay seres vivos de diferentes clases , animales inteligentísimos, solo les falta la voz, rugen como pueden los animalítos.
Y están ensayando tantas bombas sobre el agua, como hizo durante años el gobierno de Francia, que tiro bombas atómicas sobre el agua, entre el mar, y todo esto destruye la vida y los animales, y ahora siguen contaminándola, entonces el mundo directamente está descompuesto. Los seres humanos para que llevan a cabo tantos inventos, para que? Para matar al ser humano, no es otro objetivo que tienen, no son hijos de la tierra ni del padre formador, tan solo tienen ambición y esa ambición no tiene fronteras. Ahora nosotros los seres humanos tenemos que no olvidar la vida, todos tenemos que amarnos los unos al os otros, como el creador nos ama, nadie puede decir que usted no sirve, a mi me parece que no es eso, cada uno tiene una misión, no vamos por el tamaño no vamos por lo bonito, cada uno lleva consigo a un gran ser que puede ser un científico, un gran explorador, un gran cantante, un gran músico, un gran poeta, un gran agricultor, todos tenemos un don ante nuestro creador y formador. Y es eso que respetamos nosotros los mayas.
Abuelo un pequeño llamado para todos, lo que usted quiera decirnos para terminar.
En esta tierra de acá en esta tierra bendita, El País Vasco, mi mensaje es de paz, yo les pido, que en esas reuniones que convocan a tantas personas que ojala no por gusto vienen, que este llamado llegara a los científicos, los que inventan tantas bombas incendiarias, bombas atómicas, bombas nucleares, aparatos que están inventando para conquistar otros planetas, la ciencia puede hacer de todo menos contaminar, menos matar y ahora que nos encontramos en un mundo contaminado, sean conscientes de que en el mundo maya pensamos nosotros por hoy, por nosotros, mañana por nuestros hijos, pasado mañana los hijos de nuestros hijos, nosotros vamos por delante para mirar el día de hoy, pero el mundo occidental, no piensa así, solo piensa en romper y sacar oro y sacar plata, sacar todo eso, nunca piensan en la destrucción que están haciendo, realmente la vida no retoña y ese es el resultado de tantas enfermedades que están resultando en tantos lados.
Ojala que los grandes poderes, las grandes naciones que han logrado ser grandes por matar a tantas personas, ese es el mundo occidental que hay. Digamos como Norteamérica, metió la guerra sobre Vietnan, y podemos ver pasear a tantas personas sin brazos, sin pies, ciegos, dejando así la guerra que ellos provocaron e hicieron. Como hicieron también en el mundo árabe, y ¡para qué!
Donde está el enemigo es una palabra que inventaron, los enemigos son ellos por robar el oro negro que tienen estos países, entonces evitemos todo eso por favor, pensemos en la vida y en los hijos de nuestros hijos, pensemos en la vida de los árboles y de las plantas pensemos en la vida de nuestros hermanos animales, los que vuelan por los aires los que se arrastran sobre la tierra, todos tienen derecho de vivir y de que unidos vivamos en paz.
Es lo que mas necesitamos que nos respetemos los unos a los otros, como dije en mi conferencia, llego el tiempo, en unos veinte años terminará un ciclo, ahora ya estamos inmersos en el periodo del sexto sol , ya llevamos cinco años en el tiempo del sexto sol, en este tiempo la mujer va a gobernar, la mujer va a administrar, la mujer es mas consciente porque piensa por sus hijos, piensa por su futuro, piensa por la belleza de la naturaleza, es el tiempo de la luna.
Este es mi mensaje que estoy por acá. Muchas gracias.
Jerónimo quiero preguntarte, que también es bonito continuar la labor y enseñanzas que has aprendido de tu abuelo, como ves a los jóvenes en general y a los jóvenes indígenas, como ves la tradición crees que tiene recorrido de presente y futuro, que mensaje lanzarías a los jóvenes.
Lo primero de nada es agradecer está entrevista, hay mucha iniciativa de los jóvenes, buscan y están despertando y ellos quieren saber también, he visto a muchos jóvenes interesados en saber de donde vienen de donde vienen sus linaje si de donde vienen sus ancestros eso es muy lindo y al final quieren desde el inicio de muy pequeños puedan entrar a este mensaje, que cuando ellos sean adultos puedan seguir con el mensaje y que este mensaje lo que queremos y anhelamos todos es tener paz algún día, es lo que queremos no solo paz en nuestro hogar no solo paz con el vecino no solo paz con nuestro pueblo si no también paz para todo el mundo, como dice el abuelo paz para los animales, para los árboles, paz para todos.
Que les dirías a los jóvenes occidentales para que encuentren el sentido de la vida.
Que hagan reflexión de todos los vicios que existen ahora, porque yo he visto a muchos jóvenes que se han perdido en vicios, drogas y todo eso, que reflexionen, que estamos a tiempo de luchar por nuestra Tierra, por lo que nos han dejado nuestros abuelos, estamos muy a tiempo para recuperarla , es lo que les pido, que hagan conciencia que cuidemos todo lo que nos han regalado el padre “El Ajau” como nosotros decimos. Muchas gracias, con permiso.