Los alcaldes del alfoz de León piden a la Junta transparencia y voz en la configuración del transporte metropolitano
San Andrés del Rabanedo ha acogido este jueves una reunión de trabajo de representantes municipales del alfoz de León para reclamar tener voz y poner en común propuestas de cara al nuevo convenio que regulará el transporte metropolitano, han informado en un comunicado conjunto los ayuntamientos participantes.
Los alcaldes y representantes municipales de toda el área metropolitana, que suma más de 80.000 habitantes, han mostrado unánimemente la necesidad de que la Junta cuente con el alfoz en el convenio y, en este sentido, han reclamado a la administración autonómica una reunión para conocer con mayor detalle la planificación del futuro servicio.
A la convocatoria han asistido alcaldes y representantes de los Ayuntamiento de Villaquilambre, Sariegos, Villaturiel, Cuadros, Onzonilla, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Santovenia, San Andrés del Rabanedo, mientras que el alcalde de Chozas de Abajo también se ha sumado a las peticiones, aunque no ha podido asistir el encuentro.
La reunión ha contado con la participación de regidores de distintos signos políticos, mostrando esa unidad de acción y poniendo de manifiesto el carácter constructivo de la reunión, donde se ha insistido desde la unanimidad que los municipios del alfoz sean escuchados en el nuevo convenio de transporte metropolitano.
El objetivo común es que el transporte sea una herramienta útil y eficiente para la ciudadanía, y para ello “es imprescindible contar con información clara y una planificación consensuada”, se ha señalado conjuntamente tras la reunión.
En este sentido, la propuesta pasa por alcanzar un acuerdo que resulte beneficioso para el conjunto de los municipios y para los usuarios del transporte público metropolitano.
Se trata de “sumar esfuerzos y trabajar desde la lealtad institucional” para lograr un modelo de transporte que también responda a las necesidades reales del área metropolitana, han concluido.
Hasta el momento la Junta de Castilla y León se ha dirigido únicamente al Ayuntamiento de León, con quien ha sellado ya un pacto para un futuro consorcio que rediseñe el transporte urbano y además se saque a concurso el mismo.