El alcalde de León y UPL tiran de la Junta para hacer un pasarela de diseño por dos millones sobre el río Bernesga

El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), y el portavoz municipal de UPL, Eduardo López Sendino, han presentado hoy por todo lo alto el diseño, detalles y plazos de la inversión de dos millones de euros para construir una nueva pasarela peatonal y para bicicletas sobre el río Bernesga, proyecto que se ejecutará a través de la empresa pública de la Junta Somacyl.

Se tratará de una infraestructura en forma de S, de 92 metros de longitud y cinco metros de ancho, cuyo diseño se calificó como “singular” y “con alma” para un nuevo paso que se situará muy cerca del puente de Los Leones y la plaza de Guzmán el Bueno, en el tramo previo a la pasarela situada frente al ambulatorio de La Condesa.

El presupuesto de dos millones procederá de las arcas municipales, detalló el regidor, en cumplimiento de una enmienda presentada por UPL para condicionar su voto a favor de uno de los varios presupuestos municipales que ha permitido aprobar con su apoyo en el Consistorio. Pero todo el trámite de la licitación y adjudicación, en la primera mitad del año 2026, se dejará en manos de Somacyl, conocida como 'la Junta B' y tantas veces criticada, incluso en el Pleno leonés, como un “chiringuito” del Gobierno de la actual autonomía de Castilla y León que tanto el alcalde Diez como UPL censuran políticamente.

El llamativo diseño de la nueva pasarela ha sido ejecutado por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Trabajos Obra Civil Ingeniería y ATP Ingeniería, con un coste de 10.000 euros de licitación en la pasada primavera. Se trataba del segundo intento de sacar adelante la idea de UPL, ya que una licitación posterior no interesó a ninguna empresa y nadie presentó oferta alguna. Claro que aquel intento de 2024 adolecía de numerosos errores técnicos y condiciones mal definidas.

En la rueda de prensa, se justificó la decisión de dejar este caro proyecto en manos de Somacyl por razones de “agilizar” los plazos para que la infraestructura esté terminada antes de que concluya 2026 o a principios de 2027, que es lo previsto (“antes de las elecciones municipales”), y que además siendo una encomienda municipal a esta sociedad que preside el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones se puedan destinar sin inconveniente alguno recursos económicos procedentes de los remanentes o dinero sobrante del Consistorio leonés.

No es el único proyecto millonario que León deja en manos de Somacyl: también esta sociedad ejecutará por 2,7 millones de euros las inminentes obras para cambiar todo el suelo de la calle Ancha, la plaza de Botines y la de Regla (Catedral). Se trata de la compensación de la Junta por el visto bueno y todo el apoyo municipal a las polémicas plantas de incineración y placas solares de la Red de Calor del barrio de Puente Castro, aplaudido por el equipo de gobierno socialista aunque criticado por los leonesistas.

Volviendo a la pasarela, el alcalde Diez defendió que garantizará una conexión “más fluida” entre el Paseo de la Condesa y el Paseo de Salamanca, eliminando problemas de accesibilidad asociados a la actual pasarela de La Condesa, que el acerbo popular leonés bautizó como Puente de Triana tras asesinarse en ella en 2014 a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, por parte de Montserrat González, madre de Triana Martínez.

¿Presupuestos para 2026? UPL se da tiempo

Representantes de la empresa explicaron que la nueva estructura irá protegida contra la lluvia y el viento del norte por una pérgola y elementos de cristal, y en su plataforma irá separado el tráfico ciclista del peatonal, con pavimentos antideslizantes, como algunas pasarelas río arriba, a la altura del barrio de Eras de Renueva.

El leonesista Sendino, por su parte, insistió en que se trata de “una demanda histórica” y celebró que el PSOE siga cumpliendo poco a poco las enmiendas leonesistas que permitió aprobar varios presupuestos, “enmiendas de ciudad”, tildó. Eso sí, aseguró que de momento su grupo esperan na mayor resolución de las 40 enmiendas sumadas en los últimos años -van 26- para decidir si hay o no un nuevo apoyo al PSOE en los presupuestos para 2026. Y en todo caso, no antes de que acabe el año.