El alcalde de León lamenta la falta de “medidas concretas” de la Junta ante la situación “dramática” de la pandemia

La Catedral de León el día de San Froilán, el día que se conoció el confinamiento de la ciudad por Covid.

ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, lamentó hoy la falta de “medidas concretas” por parte de la Junta de Castilla y León ante la “dramática situación de la pandemia” que puedan “variar la tendencia en el número de contagios y la situación de los centros sanitarios”.

Así lo apuntó hoy el regidor leonés una vez concluida la reunión telemática con responsables de la Junta de Castilla y León y alcaldes de las capitales de provincia para analizar la situación en la que se encuentra tanto León como el resto de la comunidad frente al coronavirus.

Una cita en el aque Diez trasladó que “echa en falta la adopción de medidas concretas que nos ayuden a todos a mejorar la compleja situación” por la Covid-19, especialmente en el ámbito sanitario.

El alcalde de la capital leonesa aseguró que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, calificó como “dramática la situación de la pandemia”, ante lo que Diez echó en falta “la exposición y adopción de medidas concretas que puedan variar la tendencia en el número de contagios y, sobre todo, la situación de los centros sanitarios·.

En este sentido, José Antonio Diez expuso su preocupación no solo por la atención a los pacientes Covid-19 sino también por cuestiones como las limitaciones de camas y personal que “están afectando a la salud de los leoneses con otro tipo de patologías”.

Por ello, el alcalde insistió la importancia de reforzar el sistema sanitario. “Es importante reforzar nuestro sistema sanitario como es importante que la ciudadanía cumpla con las medidas que han sido impuestas como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, la higiene de manos o evitar aglomeraciones, entre otras”, afirmó.

Finalmente, José Antonio Diez agradeció el reconocimiento trasladado por parte de la Junta de Castilla y León a los alcaldes en el control de las medidas de prevención por su “labor de prevención y de lucha contra la pandemia” pero precisó que “si hay un pilar fundamental en esta lucha contra la pandemia, son los ciudadanos”.

Diez se mostró igualmente agradecido por la labor que efectúan los trabajadores sanitarios, “que está fuera de cualquier duda o cuestión” y la de los trabajadores municipales “en la contención de la Covid-19, en la atención a la población y en la vigilancia de las medidas restrictivas”.

La visión de Mañueco

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy a los alcaldes, también al de León, mantener la unidad de acción para el cumplimiento de las medidas acordadas para evitar la expansión del coronavirus. A la reunión telemática asistió junto al delegado del Gobierno, Javier Izquierdo.

Fernández Mañueco informó de la reunión celebrada ayer por su Gobierno con el Comité de Expertos en la que éstos apostaron por el estricto cumplimiento de las medidas que existen, aunque algunas se pueden reforzar según evolucione la pandemia.

Por ello, el presidente reiteró la necesaria implicación de todas las administraciones en dos aspectos principales. Primero, señaló que es imprescindible seguir insistiendo en el cumplimiento de las decisiones adoptadas.

En este sentido, reconoció y agradeció el esfuerzo de los regidores municipales tras las últimas reuniones para mejorar la coordinación entre la inspección de la Junta, la Delegación del Gobierno, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los ayuntamientos, con las policías locales.

En segundo lugar, Fernández Mañueco incidió también en la importancia de insistir en la concienciación social sobre la responsabilidad individual, con las medidas de higiene, mascarillas y distancia social, imprescindible también en el ámbito sociofamiliar, ámbito en el que es difícil ejercer un control.

Por último, el presidente aseguró que desde la Junta de Castilla y León también se seguirá impulsando el refuerzo sanitario, en Atención Primaria y hospitalaria, la agilidad de pruebas y rastreos, a la vez que continuará reforzando medidas sociales y económicas para apoyar a las personas más vulnerables.

Etiquetas
stats