El alcalde de León apuesta antes por el Corredor Atlántico que por el ferrocarril de la Ruta de la Plata

José Antonio Díez y Adrián Barbón, presidente de Asturias.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

“La conexión con Asturias es muy importante, y es lo que nos va a permitir asegurar el nodo de comunicación logística de León en la Red Europea de Transporte, hay muchos otros asuntos antes que la Ruta de la Plata”. El alcalde de León, José Antonio Díez, apostó por “garantizar que León esté en el Corredor Atlántico” antes de pugnar en los despachos por la reapartura del ferrocarril de Astorga-Plasencia.

Diez dio la bienvenida al presidente de Asturias, Adrián Barbón, que aprovecho –en un claro gesto a favor de León y los leoneses– para coger el primer Alvia disponible con pasajeros normales y venir de visita institucional a León.

Ataviado con una corbata con los colores de la bandera de León Barbón aseguró que era “una visita institucional obligada” con la que estrenó comercialmente la Variante de Pajares, según informa de su llegada y visita posterior al Ayuntamiento de León Miriam Badiola de la Agencia ICAL.

Una Variante respecto a la que puso de relieve que se han invertido cuatro mil millones de euros por diferentes gobiernos de diferentes signos políticos, ya que según recordó la licitación se hizo con José María Aznar, la ejecución de los primeros túneles en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero –“en el momento que más se invirtió”–, continuó con Mariano Rajoy -“aunque la crisis económica ralentizó las inversiones”- y concluyó con Pedro Sánchez.

“Asturias y León hoy están más cerca”

Para el regidor, la visita del presidente asturiano a la capital leonesa “escenifica una realidad”, como es que “Asturias y León están hoy más cerca de lo que estaban hace dos días”, gracias a una infraestructura “los acerca de una forma tan clara y real” hasta el punto de que “va a ser difícil diferenciar cuándo se está en un sitio u en otro”.

Diez hizo alusión a “las oportunidades de futuro” que aporta “de manera clara a los leoneses”, convencido de que “el desarrollo económico y logístico pasa por la Variante de Pajares hasta acercarse al puerto”, lo que permite a León “dar un paso de gigante para posicionarse como un gran nudo y referente logístico”.

Es en ese momento en el que preguntado por ILEÓN por si sería el momento de reclamar la ampliación de la Variante de Pajares con el Eje ferroviario de la Ruta de La Plata, el regidor leonés comentó que “aunque siempre es bueno para León que haya más proyectos para su eje logístico y de comunicación” no era un tema “que hubiera tratado” en la reunión que tuvo con el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras. “Hay muchas cosas que se le deben a León, y que todos sabemos que se lo han puesto muy complicado, que van primero, y que tienen preferencia y se le deben a León”, expuso José Antonio Diez. “Por lo que de elegir, para este alcalde lo más importante sería apostar por conseguir asegurar la presencia de León como nodo logístico en el Corredor Atlántico. Eso sería lo primero”, terminó diciendo sobre la clamorosa petición de la Región Leonesa de reabrir su tren vertebrador.

“Limitar los daños hídricos”

Aparte de celebrar que la alta velocidad atravesara ayer la barrera física de la Cordillera Cantábrica gracias a varios kilómetros de vía férrea en un túnel que “sigue pareciendo más un milagro que una obra de ingeniería”, Diez también apeló al “esfuerzo conjunto” para “limitar los daños colaterales en forma de pérdida de recursos hídricos que sufre la montaña leonesa”.

Una obra “de titanes y la más importante de ingeniería” desarrollada en una Comunidad Autónoma que “muchas veces se ve como periféricos dentro de la periferia que representa España dentro de la Unión Europea” y que “cohesiona dos territorios y el sentimiento de identificación de los asturianos”.

Para Barbón, uno de los elementos más importantes de la infraestructura es que “permite el tráfico mixto” de viajeros pero también de mercancías, para lo que “reduce en dos tercios el coste” al tiempo que convierte a Asturias en “la salida logística de León por los puertos de Gijón y Avilés”.

Barbón fue recibido hoy en el Ayuntamiento de León con la interpretación del himno asturiano por un gaitero y con la presencia de autoridades civiles, militares, académicas y eclesiásticas, encabezados por el alcalde.

Etiquetas
stats