Agua, ¿eres consciente de su importancia?

año internacional del agua

Antonio Vega

El año 2013 fue declarado el Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, a propuesta de Tayikistán. El Día Mundial del Agua, que se celebra cada año el 22 de marzo, también se centra en ese tema.

El 'derecho al agua' está reconcido por la ONU y en los Objetivos del Milenio se exhorta a “reducir a la mitad la proporción de personas que carece de un acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento”. El objetivo del Año Internacional es dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.

Pero en este año también es importante reflexionar sobre la gestión del agua que realizamos en nuestra vida diaria. El agua es un bien preciado y su gestión en la vida diaria debe ser responsable. Desde Aguas de León, empresa que gestiona este servicio en la ciudad de León, se ofrecen consejos para el ahorro y gestión adecuada del agua:

En casa:

  • Cierra el grifo cuando no lo utilices. Cierra el grifo cuando no utilices el agua al lavarte los dientes, al afeitarte o al lavar los platos. En un minuto con el grifo abierto se pueden perder hasta 5 litros de agua.
  • No te entretengas en la ducha. Cada minuto que pasas en la ducha con el grifo abierto puedes gastar unos 10 litros de agua. ¡Piensa todo lo que puedes ahorrar si aceleras su ducha o si cierras el grifo mientras te enjabonas!
  • Cada gota cuenta. Si reparas los grifos que gotean podrás ahorrar hasta 30 litros al día. ¡Es la misma cantidad de agua que pueden beber 15 personas en 1 día!
  • Los detergentes y suavizantes. Las sales y los fosfatos de los detergentes para lavadoras y lavaplatos, vertidos en grandes cantidades, pueden afectar el funcionamiento de las plantas depuradoras.
  • Utiliza aparatos aguamigables. Si tienes que comprar una lavadora, un lavavajillas o un váter, comprueba que tenga la etiqueta ecológica que garantiza un uso racional del agua.
  • Instala dispositivos ahorradores. Si instalas grifos ecológicos, reductores de caudal, aireadores u otros dispositivos ahorradores, podrás reducir considerablemente el volumen del agua que sale por el grifo sin notar pérdida de presión alguna.

En el jardín:

  • Plantas de clima mediterráneo. Planta arbustos y plantas mediterráneos y resistentes, son igualmente bonitas y consumen menos agua.
  • Riega a la hora adecuada. Si regamos las plantas por la mañana muy temprano o por la noche, aprovechamos más el agua porque no se evapora tan rápidamente.
  • Verano seco, césped alto. En los veranos secos, deja el césped un poco más largo y disminuirá la evaporación del agua.
  • No barras con la manguera.Utiliza preferentemente la escoba antes que la manguera cuando limpies patios y terrazas.

Intenta no contaminar el agua...

  • Los efectos secundarios de los medicamentos. No tires los medicamentos sobrantes o caducados al váter. En contacto con el agua, se comportan de manera imprevisible, por lo que pueden afectar al medio ambiente y, a la larga, a la salud. Llévalos a la farmacia.
  • El aceite y el agua no se mezclan. No tires el aceite que sobre después de cocinar por el fregadero. ¡Un litro de aceite de cocina contamina la misma cantidad de agua que la que utilizan 1.160 familias en 1 día! Retíralo de la sartén con papel absorbente y échalo a la basura.
  • La pintura, otro enemigo del agua. La pintura es una sustancia muy contaminante. Si te sobra y la tienes que tirar, déjala secar hasta obtener una masa sólida y llévala a los centros de recogida municipales.
  • El váter no es un cenicero. Si fumas, no tires los restos de cigarrillos al váter. Los cigarrillos contienen nicotina y alquitrán, sustancias que se disuelven fácilmente en el agua y que son contaminantes, incluso en pequeñas concentraciones. Tira los restos de los cigarrillos a la basura una vez estén bien apagados.
  • No obtures las cañerías y las depuradoras con residuos sólidos. Los plásticos, las gasas, las compresas y los preservativos que se echan al váter pueden obstruir las cañerías y afectar a la entrada del agua residual en las depuradoras. Coloca un pequeño contenedor en el baño para tirar estos residuos sólidos.
  • Mantén tu actitud respecto al agua allí donde te encuentres. El agua de tu casa es la misma que la del trabajo, la del vestuario del gimnasio, la del hotel, la de la fuente de la calle... Mantén tu actitud ecológica respecto al agua allí donde la utilices.

El ciclo del agua potable de León según Aguas de León.

Etiquetas
stats