Advierten de fuertes lluvias y tormentas en la comarca del Bierzo mañana por la tarde

Ical

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó hoy de la “probabilidad alta” de aparición de fenómenos meteorológicos adversos, principalmente lluvia y tormentas, durante la tarde del martes en la comarca del Bierzo y en zonas de la Cordillera Cantábrica de la provincia de León. Las precipitaciones podrían alcanzar los 15 milímetros en una hora, según las previsiones de la propia Agencia y los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para el miércoles, jueves y viernes, las lluvias se generalizarán en toda la Comunidad, siendo más probables en los principales sistemas montañosos. De cara al fin de semana, la probabilidad descenderá notablemente. Las tormentas harán acto de aparición el martes en la mitad norte de la Comunidad. A partir del miércoles la probabilidad de tormenta tenderá a ser generalizada en toda Castilla y León, siendo la probabilidad muy alta en los principales sistemas montañosos. El viernes se mantendrá la probabilidad alta de tormentas en prácticamente toda la Comunidad, siendo muy alta en el este.

En cuanto a las temperaturas, durante el lunes y martes sufrirán un ligero ascenso tanto las máximas como las mínimas. A partir del miércoles las temperaturas máximas sufrirán un acusado descenso, que se verá reflejado en las mínimas de cara al fin de semana. A partir del martes, además, los vientos, principalmente de componente sur-suroeste, alcanzarán los 60 km/h en amplias zonas de la Comunidad, llegando a 80 kilómetros hora de forma puntual en zonas de montaña. El resto de la semana, se esperan rachas máximas inferiores a 40 kilómetros, hasta los 50 puntualmente en cotas altas.

Ante la previsión de lluvias y tormentas, la Agencia de Protección Civil recomienda evitar permanecer en lo alto de colinas o montes, no resguardarse bajo los árboles, sobre todo si están aislados, alejarse de las verjas, alambradas y de todo tipo de objetos metálicos, no bañarse ni estar próximo a canales, riachuelos, estanques, piscinas o pequeños lagos y evitar realizar deportes al aire libre. Además, se aconseja cerrar las puertas y ventanas de la vivienda porque las corrientes de aire pueden atraer los rayos.