¡Adiós Mikado, hola AVE!

El paso de la Mikado por el paso de El Crucero, antes de su cierre definitivo.

P.M.B.

La capital de la provincia ha tocado hoy el primer silbato de salida para la llegada de la alta velocidad. El ministro de Fomento, José Blanco, ha sido el encargado de 'bautizar' los nuevos andenes de la estación provisional del AVE, tras la cancelación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de su visita a León por la crisis de Libia.

“El ferrocarril dejará de ser un problema para convertirse en una solución para León”, ha declarado el ministro de Fomento, quien ha confirmado que “en el año 2012 llegará el AVE”. Además, ha estimado que 730.000 viajeros pasarán durante el año 2011 por la nueva estación, que él mismo ha inaugurado junto al presidente de Adif, Antonio González Marín, el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, y el alcalde de León Francisco Fernández, entre otras autoridades.

Blanco ha comentado que la suma destinada (unos 4.200 millones de euros a nivel nacional) al desarrollo de la alta velocidad se trata de una inversión “sin precedentes”.

Minutos antes, José Blanco ha oficiado de improvisado maquinista para dar el último adiós a las vías que atraviesan el barrio de El Crucero con el trayecto que ha hecho la máquina Mikado; un paso elevado que será a partir de hoy solo un recuerdo para los cientos de leoneses que se han agolpado para testificar el último viaje de una locomotora por este tramo ferroviario.

Con este acto simbólico, los leoneses marcarán en rojo este 18 de marzo en el calendario vital de la ciudad como el día en que León pone la primera piedra a la integración de la alta velocidad. La apertura de la nueva terminal de Adif tendrá que esperar, sin embargo, hasta 2012 para recibir el primer tren.

Esta operación ferroviaria posibilitará así, entre otras cosas, la prolongación de la avenida Ordoño II hacia el oeste, además de conectar el área occidental de la ciudad con el alfoz de San Andrés del Rabanedo.

Etiquetas
stats