Adif adjudica en cinco millones el mantenimiento de seguridad de los túneles entre Valladolid, Burgos y León

Ical

El Consejo de Administración de Adif aprobó en su última reunión la adjudicación de la gestión integral de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos-León, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro años, ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Alstom Transporte, Indra Sistemas e Indra Sistemas de Seguridad por importe de 5,1 millones de euros (IVA incluido), según un comunicado.

Incluye el mantenimiento desde el punto de vista tanto preventivo como correctivo. En el primer caso, se trata de la realización de todas las tareas de comprobación, calibración, ajuste y limpieza necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Por su parte, el mantenimiento correctivo incluye la subsanación de anomalías y resolución de posibles averías. Asimismo, aborda trabajos complementarios de prueba para garantizar el correcto funcionamiento de cada uno de los sistemas objeto de este contrato.

Dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros; por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), parte de los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de euros.

En el periodo 2014-2020 está cofinanciada por el mecanismo 'Conectar Europa' (CEF) la implementación del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) del tramo Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 4,1 millones de euros.