El Foro por la Memoria de León ha denunciado este viernes que el Ayuntamiento de La Bañeza se declara “en rebeldía” y se niega a cumplir la Ley de Memoria Democrática tras negarse a quitar una placa de exaltación en la sublevación militar que dio origen a la guerra civil.
Esta entidad recuerda que presentó una moción para quitar la placa conmemorativa de exaltación de los participantes en la sublevación militar, que se sigue exhibiendo en la fachada de la Iglesia, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.
“El PP y VOX se negaron en redondo atacando al grupo municipal de Podemos que la defendió tachándole de oportunista, incitador al odio, populista y otras lindezas propias de una taberna, pero lo más grave es que el PSOE se ha abstenido impidiendo que la moción saliera adelante”, señala.
Y añade: “Es increíble que los representantes de la sociedad bañezana (a excepción de Podemos), sigan impidiendo abordar la relación con nuestra Memoria Democrática, teniendo en cuenta que recuperar dicha memoria es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz”.
“Que no sean capaces ni siquiera de eliminar de una vez por todas la simbología que convive con nosotros en los espacios públicos o privados de uso público y que exalta los valores, símbolos o personas vinculadas con la dictadura franquista, como es la de la iglesia de La Bañeza”, denuncia.
Por eso, como primera medida, reclaman al secretario provincial del PSOE y diputado nacional que intervenga y destituya o sancione de forma inmediata a este grupo municipal que no representa la política, los principios y directrices del partido al que se suponen que pertenecen.
Y, como segunda medida, le exige que tome cartas en el asunto y lo denuncie a nivel judicial para que se proceda y se cumpla la ley y “deje de ser la impunidad del neofascismo el que campe a sus anchas por esta provincia, con decisiones como estas”.