La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará durante el 2026 tres años internacionales para poner el foco en asuntos de importancia global: el Año Internacional de la Agricultora, el Año Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Sostenible y el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores. Tres temáticas relacionadas y que ponen en valor distintos asuntos de la cadena alimentaria global.
Un año donde la ONU reducirá su presupuesto global, lo que conllevará menos personal, por la bajada de las aportaciones internacionales en un contexto de críticas a su papel por las principales potencias globlales como Estados Unidos o China. La ONU cumplió 80 años en 2025 desde la firma del acuerdo de su fundación en 1945, en uno de los momentos más tensos de la historia de la humanidad por la proliferación de guerras y actuaciones unilaterales desde su nacimiento somo sucesora de la Sociedad de Naciones.
El Año Internacional de la Agricultoraâ¯2026 tiene como objetivo, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “sensibilizar sobre el papel de las mujeres en los sistemas agroalimentarios y los retos a los que se enfrentan, entre ellos la tenencia de la tierra, las limitaciones financieras y técnicas y el acceso limitado a los servicios y la educación. También trata de alentar políticas e inversiones para empoderar a las mujeres en los sistemas agroalimentarios y promover una mayor sinergia entre las iniciativas internacionales que apoyan a las agricultoras”.
En 2021, señala la ONU, los sistemas agroalimentarios empleaban al 40 % de las mujeres trabajadoras de todo el mundo, un porcentaje muy similar al de los hombres. Pero pese a esto su contribución está infravalorada y sus condiciones laborales a nivel global suelen ser más precarias. Además, siguen enfrentándose a obstáculos sistémicos, como el acceso limitado a la tierra, la financiación, las tecnologías, la educación, los servicios de extensión y la participación en la toma de decisiones a todos los niveles.
En España uno de los elementos que pone en valor el reconocimiento de las agricultoras es la creación de las titularidades compartidas. Una fórmula jurídica ideada para el reconocimiento de la aportación de una pareja a una explotación agroganadera, buscando la igualdad real de ambas entre derechos. Una ley en vigencia desde el 2011 recoge este derecho ya que por tradición las titularidades y cotizaciones recaían en los hombres pese a la aportación en igualdad de sus parejas femeninas a la misma. La provincia de León es la que más número de titularidades compartidas tiene en la comunidad y en España, con 222 reconocidas y activas.
Puesta en valor de pastizales y pastores
En el año 2022 la ONU declaró el 2026 como el Año Internacional de los Pastizales y del Pastoreo, a propuesta de Mongolia, en reconocimiento a la ganadería extensiva y su impacto en los ecosistemas y las sociedades. Una resolución que busca abordar temas como la biodiversidad mundial, el cambio climático y las cuestiones socioeconómicas asociadas al sector ganadero extensivo.
“Los pastizales, que cubren aproximadamente la mitad de las tierras del mundo, albergan una biodiversidad única y a comunidades de pastores cuyo sustento depende de ellos”, señala la FAO que indica que “Los pastores crían animales, contribuyen a la seguridad alimentaria y poseen un patrimonio cultural diverso y conocimientos locales e Indígenas, preservando de esta manera ecosistemas en todo el mundo”.
Este año internacional, explica la agencia del ONU, “brinda una oportunidad única para concienciar sobre la importancia de los pastizales y los pastores y promover el aumento de las inversiones responsables y la adopción de políticas adaptadas para el sector del pastoreo”. Por ello se insta “a la adopción de políticas que garanticen el acceso de los pastores a la tierra y a los recursos naturales, apoyen la movilidad y promuevan una gobernanza consuetudinaria e inclusiva, al tiempo que se fomentan inversiones adecuadas en la gestión de los pastizales, la restauración de los ecosistemas, los servicios de sanidad animal y las cadenas de valor equitativas”.
En la provincia de León una quinta parte de su superficie tienen como uso principal de pastos, en total 302.305 del 1,5 millones de hectáreas según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La tradición pastoril tiene una gran relevancia en su historia leonesa, con especial mención a la trashumancia, que desde tiempos inmemoriables mueve el ganado buscando los mejores pastos y contribuyendo al mantenimiento de los sistemas agropecuarios de forma sostenible. La ganadería extensiva también se ve como una forma de control del monte en la lucha contra los incendios forestales, una de las razones por las que se están poniendo al día las vías pecuarias de la provincia leonesa.
Voluntarios por un desarrollos sostenible
En el 2026 la ONU también ha querido poner en valor la labor de los voluntarios que ayudan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre los que la ultraderecha mundial ha puesto un ojo crítico basado de forma habitual en bulos sobre la Agenda 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron aprobados en el año 2015 en una cumbre mundial buscando un futuro sostenible que permita un desarrollo adecuado de todas las sociedades del mundo vivan donde vivan.
En total hay 17 objetivos globales: erradicar la pobreza, luchar contra el hambre, promover una buena salud, educación de calidad, igualdad de género, agua potable y saneamiento, energías renovables, empleo digno y crecimiento económico, innovación e infraestructuras resilientes, reducción de la desigualdad, ciudades y comunidades sostenible, consumo responsable, lucha contra el cambio climático, conservación de la flora y fauna acuáticas y terrestre, paz y justicia global y revitalizar la alianza para el desarrollo sostenible.
La proclamación del Año Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Sostenible por parte de las Naciones Unidas “es un reconocimiento al invaluable aporte de millones de personas que, de forma desinteresada, dedican su tiempo y energía a construir comunidades más justas, equitativas y sostenibles”, explica. Por ello incide a “aumentar la comprensión y la concienciación sobre el voluntariado a través de la investigación, el intercambio de información y la educación a escala mundial, y abordar los retos a los que se enfrentan los nuevos modelos de voluntariado”.
La Agenda 2030,