Día de Europa

El maná de Europa: León aglutina más de 16 millones de euros de inversión sólo en la 'milla de oro' de Sáenz de Miera

Los Juzgados, el parque de Bomberos, la estación de autobuses y al fondo el pabellón de deportes, todos con fondos europeos en León.

Carlos J. Domínguez

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, y este año se hace en un contexto especial, ya que se avecinan justo dentro de un mes, el domingo 9 de junio, las votaciones electorales en España para el Parlamento Europeo. Y en la ciudad de León, de manera muy particular, la inyección económica del Ejecutivo continental resulta crucial en los últimos años para poner al día infinidad de infraestructuras, a través de la concesión de inversiones y obras provenientes de diferentes programas europeos.

Pero si hay un punto donde la acumulación de recursos económicos de Europa resulta abrumadora es en la avenida Sáenz de Miera y su continuación. En el transcurso de apenas 1,6 kilómetros de la capital, justo lo que mide una milla, la cuenta inversora de Europa resulta casi mareante: supera los 16 millones de euros.

Se trata de un dinero repartido en apenas cinco proyectos que acometen por un lado el Ayuntamiento de León, por otro el Gobierno de España y también la Junta de Castilla y León. Los tres, gracias a estas inversiones de Bruselas, pueden presumir de un alto nivel inversor, en todo León en general, pero en esta 'milla de oro' de la ciudad de manera muy concentrada. Y eso, a pesar de que casi todos los proyectos acumulan grandes retrasos y en algunos casos incluso conllevará la devolución de parte del dinero cedido.

Obras y dotaciones para los bomberos

El reparto de esos 16 millones es una cuenta un tanto compleja. Por un lado están los 4,4 millones de euros que en los últimos años y en la actualidad han llegado para mejorar y dotar de material el parque municipal de Bomberos del Ayuntamiento de León.

Por un lado están los 3.337.500 euros que actualmente ejecutan las empresas Contratas Vilor y Martín Holgado Obra Civil para rehabilitar íntegramente el edificio, en este caso con cargo a fondos Feder React. El reparto fue, eso sí, anunciado en su día por la Junta. En resumen, se trata de una llamativa envolvente de color negro del viejo edificio de Sáenz de Miera en busca de mayor aislamiento y ahorro energético, mejoras de iluminación interior y más accesibilidad y seguridad del recinto, reza el proyecto.

Pero además en la cuenta hay que sumar 646.902 euros que permitieron recientemente comprar un vehículo autobomba forestal, otro de autoescala y una autobomba pesada. Y a mayores, también de procedencia Feder hay 452.632 euros más en los últimos dos años para equipos nuevos para los bomberos del Ayuntamiento.

Aclimatar y ahorrar en lo Juzgados de la capital

A apenas un puñado de metros en la misma avenida se encuentra la sede de los Juzgados de León. Y allí, otro cartel anuncia la inyección de otros 3.623.729 euros en un plazo de doce meses también para la estrella de los fondos europeos: la eficiencia energética. Muy necesaria en una sede donde son constantes las quejas de los funcionarios por la deficiente climatización.

En este caso, contrata el Ministerio de Justicia, que ha dejado el proyecto en manos de Ohla Servicios Ingesan SA, y el dinero procede del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation que llegaron tras la crisis de la pandemia de la Covid.

El polémico paso intermodal de la Junta

Justo detrás de ambos edificios, Bomberos y Juzgados, en la calle Sancho el Gordo y desde la puerta principal de la recién remodelada estación de autobuses de la capital, la Junta de Castilla y León está ejecutando en la actualidad el proyecto de conexión intermodal entre esta estación y la cercana de tren, un recorrido de unos 300 metros bajo techo sobre la actual acera y los aparcamientos aledaños. Un diseño que fue polémico y criticado desde el primer momento.

Con un coste de 612.472 euros de la marquesina y las señalizaciones, la Consejería de Movilidad se lo adjudicó con financiación también europea a la UTE conformada por las constructoras leonesas Geoxa y Presa Ibáñez, que con un plazo de seis meses deberían haber terminado en marzo y que están muy por debajo de la mitad de su ejecución.

Y el centro de coordinación de autobuses, que 'bajó' de 25 a 2,3 millones

Pero no es la única inversión de Bruselas: dentro de la estación de autobuses, la misma consejería destina otros 2,3 millones de euros a dos proyectos, con sólo 700.000 euros propios de la Junta: por un lado, adecentar el espacio físico de la estación para habilitar dentro el centro de coordinación autonómico del transporte por carretera de concesión autonómica, trabajo que no se contempló en los 7 millones de la reforma del edificio; y por otro, 1,6 millones de euros, para el proyecto leonés de los Sistemas Inteligentes de Transporte, básicamente las pantallas y tecnologías con las que realizar esa coordinación remota desde la estación de autobuses de León.

Cabe recordar que forma parte de una partida también de financiación europea de más de 25 millones de euros que gestiona la Junta, inversión que hace dos años se aseguró que sería íntegra para León, pero no será finamente así.

El Pabellón de Deportes... que tendrá que devolver subvenciones

Aguas más abajo del rio Bernesga que corre paralelo a la avenida Sáenz de Miera a través de esta 'milla de oro', se encuentra en plenas obras otro mega-proyecto con abundante dinero europeo: la reforma integral del Pabellón Municipal de los Deportes de León, entre la piscina municipal y el estadio de fútbol Reino de León.

Va a cumplir ya un año el inicio de unas obras que tenían que haber durado durar cinco meses, con un presupuesto superior a los 3 millones de euros, la mitad de los cuales, 1,5 millones, se corresponden a fondos europeos de Next Generation. El espíritu de los trabajos nuevamente era la eficiencia energética, con la instalación de una estructura envolvente, además de modernización del pabellón, mejoras de ventilación y agua caliente, así como accesibilidad, dado que estaba muy obsoleto. Desesperante está resultado, para espectadores y equipos deportivos, el lento devenir de las obras. Un retraso que ha hecho que ya el Ayuntamiento leonés cifre entre 80.000 y 120.000 euros -de momento- la pérdida de los fondos concedidos por irse de plazo.

Y en torno a MercaLeón

Finalmente, en las instalaciones municipales del MercaLeón, también nutrido con 3.587.951 millones provenientes de Europa más, hace ya muchos meses que se presentó y se avanza en un proyecto múltiple con cargo a los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia. La filosofía de sus tres patas es incentivar la relación de productores y comercio local, así como desarrollar una logística neutra con el entorno y crear un centro de control logístico de mercancías, un sistema que se conoció popularmente como el 'Amazón leonés' y que todavía está en fase de desarrollo.

Toda esta cuenta supera los 16 millones de euros. Y aunque se unen todos en esta 'milla de oro' de la capital, incluso son una especie de punta del iceberg del dineral que Europa ha dedicado a proyectos leoneses en los últimos años, abriendo caso la veda los 14 millones de euros de los fondos Edusi concedidos en 2017 como única capital de la Comunidad que fue 'agraciada' con el objetivo de mejorar sus barrios del norte, y que ya tendrían que haber concluido, a pesar de que varios de sus proyectos acumulan enorme retraso.

Hay además una amplia suma de peatonalizaciones de calles y calmado del tráfico, mejoras de accesos -como la avenida de Asturias-, carriles bici, préstamo de este tipo de vehículos, cambios e infraestructuras del transporte público y una casi interminable lista de mejoras que sin el maná europeo serían difícilmente imaginables con los meros presupuestos de Ayuntamiento, Junta y Gobierno central.

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