Villaquilambre pide un nuevo acceso a la Ronda Este para completar la carretera de Adif al quitar pasos a nivel
El equipo de Gobierno del municipio de Villaquilambre propone al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un nuevo acceso con la Ronda Este que permita unir la LE-20 una el nuevo vial de la empresa pública Adif, vial que a su vez ha de ejecutarse en cuanto se acometan, se espera que en unos meses, las retrasadas supresiones de los pasos a nivel que quedan en la línea de la antigua Feve en el municipio.
La idea que defiende el Consistorio es que ese nuevo acceso permita mejorar la permeabilidad de varias importantes localidades como Navatejera o Villaquilambre pueblo. El Alcalde, el socialista Jorge Pérez Robles, ha explicado que con esta opción se podría aumentar el uso de la vía alternativa y así descongestionar el conocido como ‘cruce de la Asunción’, por el que pasan al día más de 50.000 vehículos, asegura.
Esta propuesta será trasladada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, a los responsables del Ministerio para estudiar su viabilidad.
El nuevo vial que permitirá suprimir los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 2/805, 2/455 y 3/045 incrementará las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario. Pero no se ejecutará sólo una carretera sino que también construirá un paso inferior de carretera y una pasarela peatonal.
Esta solicitud se ha realizado en el marco de una reunión de trabajo, en la que el alcalde y el delegado del Gobierno han tratado otros temas de interés para el municipio como la situación de la Villa Romana, de titularidad estatal, y que lleva más de 20 años sin inversiones ni plan para su uso patrimonial y turístico, o el nuevo cuartel de la Guardia Civil que debería sustituir al actual de Armunia pero que también se ha visto ralentizado en los últimos años.