Villaquilambre aprueba en pleno dos mociones para exigir la llegada del tren de Feve al centro de León ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre, tras arrancar con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA del este de España, ha aprobado por unanimidad dos mociones distintas, por un lado la presentada por los grupos políticos que conforman el equipo de gobierno, PSOE, UPL y Podemos-Izquierda Unida, y la presentada por el PP en la oposición, en las que se reivindica la llegada de la línea de Feve a la Estación de Matallana en el centro de la capital leonesa.

Los grupos municipales del equipo de gobierno presentaron una moción conjunta centrada en el municipio de Villaquilambre, porque tal y como aseguró la portavoz de Podemos-Izquierda Unida , Rita González; “entendemos que la reivindicación final es la misma, pero pretendemos motivarlo desde las necesidades de nuestro municipio y del resto de municipios por los que transcurre la vía, que no son exactamente las mismas que las de la capital leonesa”, en alusión a la presentada por el Grupo Popular.

“Para los vecinos y vecinas de Villasinta, Villaquilambre y Navatejera, que el tren de Feve llegue al centro de León es una cuestión prioritaria, puesto que es un medio de transporte cómodo y eficiente que mejora nuestra calidad de vida” insistió González.

Tras la aprobación de ambas mociones, que en ambos casos rechazan la velada propuesta ministerial de convertir la línea en los barrios del norte de León en una via verde sin tren ni tranvía, ésta se remitirá ahora al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Además, el Consistorio le reclamará información detallada sobre el estado real del proyecto.

También se instará al Ejecutivo central a realizar todos los trámites administrativos, de gestión o contratación que sean necesarios para llevar los trenes de nuevo a la estación de Matallana en el corazón de León. Por último, también se comprometió el apoyo del municipio a todas las iniciativas que defiendan la llegada de este centenario tren a la estación de Matallana, como la protesta convocada para este mismo domingo 17 de noviembre.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado la adhesión del municipio al Protocolo Marco del Programa de Agente Tutor de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Entre los principios de Intervención de los agentes tutores están la acción preventiva, la intervención directa en todos los requerimientos relacionados con menores de edad, favorecer la integración del menor, elaboración de una memoria anual accesible a la comunidad.