La gota que colma el vaso. Las últimas polémicas con la línea de tren del ferrocarril de vía estrecha, antigua Feve y hoy Renfe Ancho Métrico, incluso con la propuesta del Ministerio de que el ferrocarril ya nunca regrese al centro de León capital, han provocado la convocatoria de una nueva protesta que genéricamente se erige con el argumento de luchar por la defensa del tren de Feve, vital para la comunicación de buena parte la Montaña leonesa.
La cita es el domingo 17 de noviembre y está organizada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León. La convocatoria que se está dando a conocer sobre todo a través de redes sociales contempla una concentración de todos los participantes a las 11.30 horas en el apeadero del barrio de La Asunción-Universidad, que desde hace 13 años que comenzó la integración en la capital leonesa es principio y final del recorrido de toda la línea que sigue conectando con Bilbao en el otro extremo.
La protesta cita a los participantes primero montándose en el tren desde todas las localidades de la comarca del Torío que cuenten con apeadero para recalar a la hora indicada en León y desde La Asunción iniciar una caminata en grupo por las vías que actualmente se encuentran en desuso. El recorrido finalizará en la estación de Matallana, en el centro de la ciudad de León, a donde se exige al Gobierno que cumpla lo comprometido y regresen cuanto antes los trenes, sean o no en forma de tranvía o tren-tran.
La iniciativa cuenta con el apoyo de diversas asociaciones de la cuenca del río Torío y busca volver a visibilizar la importancia del uso del ferrocarril como medio de transporte esencial para la zna, además de destacar la necesidad de reactivar esta infraestructura ferroviaria que ha sido progresivamente olvidada en su remate final de comunicación hacia el centro de León.