La Plataforma por la Defensa de la Montaña Central Leonesa trabaja “en acciones legales”, según asegura, para intentar lograr el apoyo de todos los ayuntamientos y de todas las juntas vecinales afectadas por el trazado de la antigua línea de Feve, hoy Renfe Ancho Métrico, hasta el centro de la capital leonesa y su estación de Matallana.
De este modo, la Plataforma denigra la idea deslizada por el número dos del Ministerio de Movilidad, José Antonio Santano, de que en vez de la prometida integración por la que se espera 13 años se ejecute un corredor verde en los barrios del norte de la capital, dejando la última parada en el extrarradio, la actual parada del barrio de La Asunción. Una propuesta que en primera instancia aceptaba el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, para después matizarla ante las primeras críticas, una de ellas del actual delegado del Gobierno en Castilla y León y exalcalde de Cistierna, Nicanor Sen.
“Más allá de todo el dinero invertido en esta obra a lo largo de los últimos años, desde que el tren para en el apeadero de La Asunción, el número de viajeros ha disminuido considerablemente”, recalcan, y añaden que la movilidad aportada por el tren no es la misma que en un autobús (el que acerca a los usuarios hasta el centro de la ciudad) para quienes se ven obligados a utilizar una silla de ruedas o un carrito para bebé.
La postura se suma a la defendida ayer por los máximo responsables de los tres municipios más cercanos a León en la línea de vía estrecha, Villaquilambre, Garrafe de Torío y Matallana de Torío. En una primera reunión estuvieron presentes los tres alcaldes; Jorge Pérez, Miguel Flecha y José García, respectivamente, y sus compañeros de gobierno, Vicente Álvarez, Rita González y Jesús Álvarez.
Juntos decidieron iniciar también una serie de acciones en las que se involucren todos los municipios por los que transcurre la línea de ancho métrico León-Guardo, con el objetivo de reivindicar la llegada del tren al centro de León. Se trata de “apostar por un servicio de viajeros público que permita a los ciudadanos llegar al centro de la capital usando un transporte sostenible y seguro”.
Entre sus reivindicaciones commpartidas, además, decidieron trasladar a la Junta de Castilla y León la necesidad de humanizar la carretera León-Collanzo LE-311 mejorando arcenes, ancho de la vía y construyendo un carril bici, como lo están haciendo en la carretera de Caboalles casi hasta el municipio de Cuadros con una gran inversión.
Otra de las actuaciones de interés se centra en solicitar a la Diputación la construcción de un carril bici desde Villanueva del Árbol hasta Manzaneda de Torío, en la LE-5607, prolongando así el carril bici del Torío ya existente.