Sen rechaza la propuesta de Ministerio y alcalde de que los trenes de Feve no vuelvan al centro de León

El más alto cargo del Gobierno en Castilla y León, el socialista Nicanor Sen, exalcalde de Cistierna, se ha manifestado hoy claramente en contra de la propuesta de que los trenes de la antigua línea ferroviaria de vía estrecha de Feve no regresen a la estación de Matallana en el centro de León capital y que el recorrido previsto para su integración, casi 13 años después, se convierta en una vía verde por los barrios de La Asunción y San Mamés.

La postura de Sen no deja de ser sorprendente, ya que esa propuesta alternativa es la oficialmente defendida por el Ministerio de Transportes y Movilidad, como manifestó este fin de semana en una entrevista el número 2 del ministro Óscar Puente, el secretario de Estado José Antonio Santano, quien vio sumamente difícil el regreso de trenes o tranvías al centro de la ciudad y “mucho más interesante para la ciudad que se convierta en un entorno humanizado, tranquil, puede que incluso en un espacio verde”, dijo literalmente.

A este sorprendente plan alternativo al que siempre se acogió la ciudad se acogió un día después el propio alcalde de León, también socialista, José Antonio Diez, defendiendo que se analice en una comisión conjunta con el Ministerio y llegando incluso a asegurar que los vecinos de La Asunción o San Mamés “ya están más que adaptados a esta nueva situación sin ferrocarril” después de tantos años de bloqueo, que achacó en exclusiva a Gobiernos del PP.

Esta nueva postura ha aireado las críticas posteriores tanto del Partido Popular (PP) provincial como del grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León -que no de momento del partido leonesista a nivel provincial-, que siguen exigiendo el regreso de los trenes o la solución tranviaria para el trazado en la capital. UPL ya anunció una presión institucional clave en el Ayuntamiento de León con una moción que el alcalde, en minoría, podría perder.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, parece alinearse más con PP y UPL en este caso que con sus propios correligionarios en Gobierno y Ayuntamiento, manifestando durante la celebración del acto central del Día de la Policía Nacional en Segovia que a este proyecto el Ejecutivo central ya invirtió más de 23 millones de euros en los últimos años. 

Sen explicó que en el ahora llamado Renfe Ancho Métrico, antigua Feve, debe llegar de nuevo a la estación de Matallana en la ciudad incluso a pesar de admitir “las dificultades que conlleva esta situación”. Recordó también, en declaraciones a Ical, que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “se llevó a cabo la compra y adquisición de los trenes para que la entrada a la estación de Matallana fuera posible” pero cuando llegó el Partido Popular a La Moncloa “llevó a cabo una serie de acciones en el Ministerio de Fomento de denunciar determinadas licitaciones que paralizó la contratación y conllevado el paso de estos años sin contar con la llegada de dichos trenes”, lamentó.

También admitió que hay otro escollo en el hecho de que el avance de la normativa europea se mantiene “en contra de las infraestructuras que están pendientes de modernizarse”, como el caso de la estación de Matallana. Pero el exalcalde de Cistierna -localidad de la Montaña oriental al que el tren de Feve beneficia mucho en sus conexiones- confirmó su apuesta por un servicio de viajeros, de transporte público “que vertebre la provincia, que atienda a todas aquellas localidades con casi medio centenar de estaciones y apeaderos”, para que dé servicio. 

El frente del 'vaciado' de la estación de Cistierna

En cuanto a otra crisis en esta línea, con la denuncia del sindicato CCOO de que se iba a cerrar la estación de Cistierna de Feve, y que después se ha matizado que se mantendrá abierta pero se declararán “sobrantes” a los seis agentes factores de circulación y un mando intermedio de dicha estación, pasando a gestionarse todo desde León, que ha levantado los ánimos en la villa, Sen explicó que “hay que tener en cuenta que en aplicación de la normativa europea en materia de seguridad se han establecido nuevos sistemas de seguridad”.

Es por eso que aquellas personas que desempeñaban su labor en el ámbito de seguridad van a desempeñar su labor en otras estaciones cercanas. Pero “no estamos hablando de personas que se dedicaban a la atención del servicio público”, explicó, tras su compromiso de hace escasos días de  se compromete a “atenuar” los desplazamientos de los trabajadores.

“Estafa e insulto a los leoneses”

Una reacción más se ha sumado hoy a la situación: la del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León, que en una nota de prensa lamenta cómo el alcalde Diez “traga con la propuesta de una vía verde en Feve después de asegurar que la llegada del tren a Padre Isla era ”irrenunciable“ para León”. Por eso, el portavoz popular municipal, David Fernández, califica de “estafa e insulto a los leoneses” la propuesta del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de convertir el trazado de Feve en una vía verde, que eliminaría definitivamente el servicio ferroviario al centro de la ciudad, y ataca el cambio de postura del alcalde. Y aseguran que la moción anunciada por UPL en el Consistorio sobre el tema ha sido presentada también por ellos de manera consensuada.