Las universidades de León, Burgos y Valladolid lanzan por fin el grado compartido de Ciencias Gastronómicas

Los rectores de Burgos, Valladolid y León en la presentación del grado conjunto de Gastronomía.

EFE

Las universidades públicas de León, de Burgos y Valladolid impartirán de forma conjunta el nuevo grado de Ciencias Gastronómicas desde el próximo curso 2024/2025, para lo que cuentan con los primeros apoyos del sector de hostelería, y con la especialización en cocina sostenible, de vanguardia o saludable, repartidas entre los tres campus.

Hasta 34 convenios ya se han establecido con negocios de la hostelería -14 en Burgos, 12 en Valladolid y 8 en León- para desarrollar prácticas en el último curso, tipo dual, es decir, remuneradas.

El rector en funciones de la Universidad de León, Francisco García Marín, ha confiado en declaraciones a los medios en que sean muchos más, porque sin la colaboración de las empresas, el nuevo título, que ha tardado siete años en su gestación, no tendrá futuro.

Se ofertarán 60 plazas, 20 por cada campus, con un plan común, hasta el octavo semestre, en el que se abrirá una especialización diferenciada: Cocina de vanguardia en León, saludable en Valladolid y sostenible en la Universidad de Burgos. Los centros coordinadores del grado serán, por parte de la Universidad de Burgos, la Facultad de Ciencias; por parte de la Universidad de León, la Facultad de Veterinaria; y por parte de la Universidad de Valladolid, la Facultad de Medicina y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.

El rector de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha indicado que no se pretende que sea una competencia para los ciclos que imparte la Formación Profesional, sino un complemento de cualificación que proporcione “más oportunidades de éxito”.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha incidido en la importancia de reforzar la oferta pública en esta materia, porque hay pocos campus que la impartan y en su mayoría son privados.

La única universidad pública de Castilla y León, que rechazó sumarse a este proyecto de titulación conjunta, algo también inusual en el sistema universitario español, ha sido la de Salamanca.

Etiquetas
stats