La Universidad de León propone como nuevos 'Honoris Causa' al ingeniero Sergio Boixo y al científico César de la Fuente
El Consejo de Gobierno de la Universidad de León ha aprobado este miércoles las propuestas de concesión del grado Doctor Honoris Causa al ingeniero Sergio Boixo Castrillo, director de computación cuántica de Google, y al científico César de la Fuente Núñez, doctor catedrático en la Universidad de Pennsylvania (EEUU).
Una votación que salió adelante por unanimidad de todos los miembros del Consejo de Gobierno, que coincidieron en reconocer la “brillante trayectoria y el prestigio académico” de ambos investigadores, referentes mundiales en sus respectivos campos.
Cabe destacar que, desde la creación de la Universidad de León en el año 1979, la institución académica solo ha otorgado a una mujer este reconocimiento, que ya tienen otros 55 hombres. Fue el año 2024, con el nombramiento de la química Laura Lechuga como 'Honoris Causa'.
La rectora de la Universidad de León, Nuria González, ha calificado de “excepcional” la contribución que tanto Sergio como César están realizando al avance del conocimiento, su capacidad para inspirar futuras generaciones y su estrecha vinculación con los valores de la Universidad de León.
“Es un orgullo contar con un egresado como César de la Fuente, referente internacional en la aplicación del uso de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de nuevos medicamentos, y con un leonés como Sergio Boixo, que mantiene una estrecha vinculación con nuestra universidad y lidera desde Google el avance de la computación cuántica”.
En este sentido, la rectora ha destacado que ambos son ejemplos de excelencia científica y de compromiso con el conocimiento y, por tanto, “claramente merecedores de esta distinción que reconoce no solo sus logros individuales, sino también los valores que representan para la comunidad universitaria”.
Tras la aprobación en Consejo de Gobierno, ambas propuestas se elevarán para su aprobación definitiva al Claustro de Doctores, que previsiblemente se reunirá el próximo 17 de diciembre. De salir adelante, el cuadro de Doctores Honoris Causa por la ULE alcanzaría las 59 personas distinguidas, tras el nombramiento en el año 2024 de Manuel Atienza Rodríguez, Dionisio Llamazares Fernández y Laura María Lechuga Gómez, hasta ahora la primera mujer distinguida por la ULE con este prestigioso reconocimiento.
César de la Fuente, Premio Princesa de Girona de Investigación del año 2022
César de la Fuente (A Coruña, 1986) lidera el Machine Biology Group en la Universidad de Pensilvania (EEUU), donde combina biología, ingeniería e inteligencia artificial para diseñar nuevos fármacos mediante herramientas informáticas. Su trabajo busca desarrollar medicamentos capaces de combatir infecciones resistentes y otras enfermedades, con potencial para salvar millones de vidas en todo el mundo.
Licenciado en Biotecnología por la Universidad de León y doctor en Microbiología e Inmunología por la University of British Columbia (Canadá), ha trabajado en centros de referencia como el MIT y es autor de casi un centenar de artículos científicos. En 2024 fue reconocido como Alumni Destacado por la ULE y homenajeado con una placa en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Entre sus numerosos premios destacan el MIT Technology Review Innovators Under 35 (2019) y el Premio Princesa de Girona de Investigación (2021).
Sergio Boixo, líder del grupo de Teoría de Computación Cuántica de Google
Sergio Boixo (León, 1973) es un referente internacional en computación cuántica. Ingeniero Informático por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Física por la University of New Mexico, también cursó estudios en Filosofía y Matemáticas en la UNED. Desde 2013 trabaja en Google Quantum AI, donde lidera el grupo de Teoría de Computación Cuántica y ha participado en la demostración de la llamada “ventaja cuántica”, un hito tecnológico que permite resolver problemas inabordables para los ordenadores clásicos.
Boixo mantiene una estrecha relación con la Universidad de León, con la que colabora en iniciativas académicas y de divulgación. En mayo impartió en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica una conferencia sobre los avances en computación cuántica y su papel decisivo para afrontar desafíos que hoy resultan imposibles con la tecnología convencional.