La Universidad de León participa en la constitución de la Red Universitaria de Renovación Pedagógica

Encuentro de la Red de Renovación Pedagógica.

Redacción ILEÓN

La Universidad de León es una de las trece que han constituido la Red Universitaria de Renovación Pedagógica, que se ha creado con la intención de apoyar las iniciativas de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), que cuentan con una larga trayectoria de compromiso y defensa de la educación pública e inclusiva desde el final del franquismo, y al tiempo para defender una innovación con memoria histórica y con el firme compromiso de defender la escuela pública y expresar el rechazo a toda forma de segregación.

El colectivo está constituido, inicialmente, por cuarenta profesores de trece universidades españolas: León, Autónoma de Madrid, Complutense, Florida Universitaria, Girona, Jaume I, Málaga, Oviedo, Salamanca, València, Valladolid, Vic y Zaragoza, aunque su aspiración es ampliar su radio de acción hasta alcanzar la totalidad de las universidades públicas.

Loa promotores de esta iniciativa explican que la idea de crear esta red universitaria ha surgido en un contexto educativo caracterizado por una explosión de iniciativas adjetivadas como innovadoras, que ha convertido los cambios superficiales en la educación en “un escaparate de venta y promoción luminoso y con mucho ruido, y que no es más que un espectáculo de propaganda tecnológica que poco o nada cambia, y que muchas veces supone un efecto de segregación disfrazada con nombres en inglés”.

La Red Universitaria de Renovación Pedagógica no solo se opone a esa sucesión de modas efímeras en educación, sino que apuesta por una auténtica renovación educativa.

Una de sus finalidades se concreta en la voluntad de apoyar las iniciativas y actividades de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) y de difundir sus postulados. “De ahí que se vincule con la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica”, explican los promotores.

El objetivo es que el alumnado conozca qué son los MRP, sus realizaciones y sus propuestas, de manera que el conocimiento de sus planteamientos y de sus experiencias se garantice en la formación inicial de cualquier titulación de Educación, incluido el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria.

Por otra parte, este colectivo se integrará y colaborará con la red internacional de Renovación Pedagógica Convergence(s) pour l’Education Nouvelle, red internacional que recoge la continuación de la Ligue internationale pour l’Éducation nouvelle, creada en 1921 y que reúne a entidades y federaciones freinetianas y de renovación pedagógica de distintos países.

Hay que apuntar finalmente que la presentación pública de la Red, que espera avanzar en estos objetivos, se realizará en el III Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva (@educritica2024), que se celebrará en Madrid, en la Universidad Complutense los días 27 y 28 de septiembre de 2024.

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