La Universidad de León abre nuevas oportunidades para el intercambio de alumnos y profesores con República Dominicana
La Universidad de León firma dos convenios con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de la República Dominicana que marcan el inicio de la colaboración entre ambas instituciones académicas y abren nuevas oportunidades para el intercambio educativo, la investigación conjunta y el desarrollo de programas académicos innovadores.
Los convenios fueron suscritos durante la visita del director de Relaciones Internacionales de la Unphu, Aldo Erazo, a la ULE, donde fue recibido por el rector en funciones, Juan Francisco García Marín, y el vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo Álvarez, que mantuvieron un encuentro en el que se evidenció el compromiso de ambas universidades con la internacionalización y el fortalecimiento de sus relaciones académicas.
Así, con la firma de estos convenios se establece una base para el desarrollo de actividades conjuntas en diversas áreas para compartir recursos, conocimientos y experiencias, facilitando la creación de programas académicos y de investigación que beneficien a estudiantes y docentes de ambas universidades.
Además, se abre la puerta al intercambio académico y cultural entre España y la República Dominicana, ya que a partir del próximo curso los estudiantes de la UNPHU podrán realizar parte de sus estudios en la ULE, y viceversa, beneficiándose de la oferta académica y los recursos existentes y enriqueciendo su formación mediante una experiencia internacional en dos universidades con un marcado perfil internacional.
Ambas instituciones académicas trabajan desde hace meses en el establecimiento de programas de cooperación que permitan, además de la movilidad de estudiantes, la puesta en marcha de programas de movilidad de docentes e investigadores para promover el intercambio de conocimientos y fomentar la colaboración en proyectos de investigación, así como la impartición conjunta de programas educativos. También se trabaja en el establecimiento de programas que permitan a los estudiantes obtener títulos académicos reconocidos en ambos países.
Entre las áreas clave para el desarrollo de colaboración encuentran las ciencias de la salud, la ingeniería, educación y las Ciencias Económicas y Empresariales. En el ámbito de las ciencias de la salud la Unphu tiene un reconocimiento internacional destacado, especialmente en medicina, odontología y veterinaria, por lo que se han bosquejado una serie de actuaciones, principalmente en el campo de la veterinaria, que permitan el desarrollo de colaboraciones en la formación especializada, la investigación y el intercambio de buenas prácticas.
En cuanto al campo de la ingeniería, ambas instituciones trabajan en el desarrollo de una propuesta que podría permitir el establecimiento de programas de doble titulación en áreas como la geomática y la ingeniería industrial.
Por otra parte, desde la institución latinoamericana incidió en la necesidad de promover la colaboración en áreas clave para su país como son la educación y las ciencias económicas y empresariales. A este respecto, se exploran fórmulas que puedan impulsar la colaboración en estas áreas.