Las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid se preparan para la IX edición de la Olimpiada de Biología, cuya fase autonómica se tendrá lugar el próximo 8 de febrero. En esta ocasión, la Universidad de Valladolid será la responsable de la organización de este evento, cuyas pruebas se celebrarán de manera simultánea en cinco sedes (Burgos, León, Salamanca, Soria y Valladolid).
El plazo de inscripción estará abierto hasta el viernes, 31 de enero, para los alumnos matriculados durante este curso en 2º de Bachillerato en un centro de educación secundaria de Castilla y León. Los interesados podrán participar en la olimpiada siguiendo un procedimiento sencillo tras descargarse la ficha de inscripción y autorización de la página web de la Olimpiada Española de Biología. (www.olimpiadadebiologia.edu.es).
Los tres primeros clasificados de esta fase serán los que representen a la Comunidad Autónoma en la fase nacional, que se va a celebrar del 26 al 29 de marzo. El premio para los tres primeros clasificados será una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid, financiada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, quien también se hará cargo de los gastos de inscripción, alojamiento y manutención de los alumnos y un profesor acompañante durante su participación en la Olimpiada Nacional. Quienes ganen esta fase nacional participarán en la fase internacional, que tendrá lugar en Bali (Indonesia) del 6 al 13 de julio o en la iberoamericana, que se celebrará en septiembre en México.
El objetivo de las Olimpiadas de Biología es estimular y promover la ciencia y la biología en particular, entre los ciudadanos más jóvenes en una etapa de su vida en la que toman decisiones importantes sobre su futuro. Además quiere promover la interacción e intercambio de experiencias educativas entre profesores, en la interfase entre la educación secundaria y la universidad.