La ULE pone de relieve el valor del legado histórico leonés en el I Congreso sobre el Reino de León

I Congreso Reino de León en la ULE.

Redacción ILEÓN

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acoge hasta el viernes 25 de noviembre la celebración del I Congreso Internacional sobre el Reino de León, que organiza la Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE con el Instituto de Estudios Medievales.

El encuentro científico tiene un enfoque multidisciplinar, para reflexionar e investigar sobre cuestiones relacionadas con una temática central: 'Viajeros, peregrinos y trashumantes'. El congreso se articulará en torno a tres grandes ejes temáticos: Historia, Lengua y literatura y Cultura y Patrimonio. Cada uno de esos bloques se desgaja en una serie de líneas de investigación, en las que tienen cabida un amplio abanico de propuestas científicas.

Los objetivos que persigue el congreso son visibilizar, desde un enfoque multidisciplinar y transversal la historia del Reino de León, no solo en su etapa como reino, también desde que perdió esa entidad jurídica hasta la actualidad, y abordar, desde la perspectiva científica, todas aquellas cuestiones relacionadas con los movimientos de población.

La propuesta se encuadra dentro de las actividades con las que la Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León intenta poner en valor la historia, las tradiciones y el legado que dejó la existencia de uno de los reinos medievales más importantes de España.

Según la directora de la Cátedra de Estudios Leoneses, Mª José Pérez, el congreso “tendrá periodicidad anual o bienal” porque -en su opinión- “debemos interesarnos por nuestro patrimonio, un concepto muy amplio que engloba muchas ramas de conocimiento”.

La inauguración de su primera edición corrió a cargo del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el decano de la Facultad, Juan Matas Caballero, el director del Departamento de Historia, Carlos Fernández, la directora del Instituto de Estudios Medievales, Encarna Martín, y la propia directora de la Cátedra de Estudios Leoneses.

Además de los organizadores, en la sesión han estado presentes representantes del Ayuntamiento de León como las concejalas de Cultura y Mayores, Evelia Fernández y Lourdes Martínez, por su cooperación en la realización del encuentro.

Etiquetas
stats