Los representantes institucionales de UGT trasladarán mañana, 3 de marzo, en la reunión del Pleno del Consejo de Universidades de Castilla y León y en cada uno de los Consejos Sociales, su rechazo a la reforma del sistema universitario que prevé tres años de carrera más otros dos de máster. Por ello, pedirá la inaplicación del denominado '3+2' en cada una de las cuatro universidades públicas de la Comunidad.
Al respecto, UGT Castilla y León mantuvo hoy una reunión de trabajo para analizar la situación de cada una de las universidades y fijar una posición al respecto de la nueva reforma. En este sentido, se expuso que constituye “un paso más para desmantelar” el sistema universitario público y transformarlo “en uno con menos financiación pública, menos profesorado, menos alumnos y exclusivo para aquellas familias con rentas más altas”.
A su juicio, la presente reforma es una continuación de la política iniciada por el Gobierno del PP “donde a golpe de decreto acometió el aumento de las tasas universitarias y el recorte en las becas y las ayudas al estudio”. A su vez, el sindicato apuntó que persigue “encarecer la formación universitaria, expulsando al alumnado de familias trabajadoras y de las rentas más bajas que no van a poder hacer frente al pago de las matriculas”.
En su opinión, la aplicación del '3+2' supone que las matriculas de los máster dupliquen e incluso tripliquen a los establecidos en los grados. “Es una reforma que puede provocar una perdida de un tercio de los alumnos y donde el 20 por ciento del profesorado puede perder su puesto de trabajo. Afecta a la calidad de la enseñanza, donde los tres primeros cursos del grado van a ser de contenidos generalistas y los dos del máster los contenidos especializados”, concretó.
UGT calificó de “impacto” la aplicación de esta reforma en las cuatro universidades públicas de Castilla y León que puede resultar “demoledor” para miles de alumnos de la Comunidad. “Aquí se cuenta con el agravio añadido de que se presenta una de las tasas universitarias más elevadas del país”, señaló.
A ello dijo que hay que sumar que, en términos generales, las familias de la clase trabajadora de Castilla y León tienen menos ingresos procedentes vía salarios o pensiones que en el resto del país, por lo que la entrada en vigor de la reforma “puede hacer inviable al acceso a la educación universitaria de sus hijos”.
Por todo ello, los representantes institucionales de UGT trasladarán mañana que rechazan la reforma del sistema universitario del '3+2' y, por ello, pedirán la inaplicación en cada una de las cuatro universidades publicas de Castilla y León. “El Decreto da libertad para que cada universidad instale el '4+1' o el 3+2, con lo que da pie para crear un sistema asimétrico”, concluyó.