El proyecto ‘Ingenium Legionensis’ gana la fase local del concurso Eureca-Pro Stem Innovation Contest

Fase local del concurso Eureca-Pro Stem Innovation Contest.

El proyecto 'Ingenium Legionensis' fue elegido ganador de la fase local del concurso internacional 'Eureca-Pro Stem Innovation Contest', disputado este lunes en el salón de grados de la Facultad de Biológicas de la Universidad de León. En la competición defendieron sus proyectos otros dos equipos de la ULE, 'APPopuli' y 'Take Care', mientras que de forma simultánea en dos universidades europeas integrantes de la Alianza Eureca-Pro, de Polonia y Rumanía, concurrían diversos equipos internacionales hasta alcanzar un total de diez propuestas innovadoras que dieron respuesta a los retos propuestos por 18 empresas europeas.

Rubén Domínguez, Arturo Peláez, Alberto Gil y Andrea Fernández, estudiantes de varias áreas de ingeniería como son Eléctrica, Industrial, Informática y Aeroespacial, mentorizados por los profesores Alberto Martínez e Hilde Pérez, son los integrantes de 'Ingenium Legionensis', quienes trataron de dar respuesta a un reto de una empresa polaca centrado en monitorizar el uso del transporte público en tiempo real. Rubén Dóminguez fue el encargado de defender la propuesta ante un jurado integrado por la directora técnica de Global Virtualizza Ingenieros, Mónica Álvarez, y los docentes de la ULE, Jorge Losada, Javier Fernández-Lozano y Ángela Taboada.

La idea innovadora del equipo 'Ingenium Legionensis' contempla un conteo de usuarios a través de cámaras de visión artificial, un sistema de detección de acceso y una nube con información de ese flujo de pasajeros que permitirá realizar una aplicación para que los usuarios comprueben cómo están las líneas de metro y autobús en determinados momentos y buscar así alternativas para evitar aglomeraciones, según explicó Rubén Domínguez. El estudiante destacó el carácter innovador del proyecto “está en la interconectividad de todos los vehículos”, sin olvidar que al apoyar el transporte público “se reducirá la huella de carbono y se logrará un mundo más sostenible”.

El premio del concurso Eureca-Pro Stem está dotado con 1.500 euros y a partir de ahora este equipo habrá de ejecutar el proyecto para llevarlo a la fase internacional que tendrá lugar el 14 de julio en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mittweida (Alemania), ante un jurado internacional.

Las otras dos propuestas innovadoras presentadas hoy en la ULE fueron 'APPopuli', centrada en localizar e informar en tiempo real de las plagas o enfermedades que afectan a los chopos para mejorar la gestión de las plantaciones choperas, garantizar una producción sostenible y concienciar en la importancia de mantener los bosques sanos, y 'Take Care', un recurso interactivo que ayude a la población de entre 18 y 30 años en el cuidado de su salud mental.

Dirigido a estudiantes y profesores de las siete universidades europeas que forman parte de la alianza, el concurso 'Eureca-Pro Stem Innovation Contest', liderado desde la ULE, persigue promover la innovación en ámbitos Stem (Science, Technology, Engineering and Mathematics), así como el trabajo en equipo, la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en proyectos.

Diez equipos internacionales de las diferentes Universidades de Eureca-Pro participaron en la fase local del concurso, en la que se presentaron proyectos innovadores para dar solución a uno de los 19 retos propuestos por 18 empresas europeas de campos relacionados con ingenierías, el medio ambiente, nuevas tecnologías, ciencias de la salud o economía.

Etiquetas
stats