El Personal de Administración y Servicios de la Universidad de León se moviliza el martes en defensa de sus derechos

Agencia ICAL

El Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de León iniciará el próximo martes, 19 de septiembre, una serie de movilizaciones y protestas en defensa de de sus condiciones laborales y retributivas. Protagonizarán un acto en la apertura del curso de las universidades de Castilla y León, que se desarrollará en el Albéitar, a las 11.30 horas, y en la que está prevista la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Las protestas continuarán en otros actos y reuniones de órganos de gobierno de la Universidad de León, según explicaron en un comunicado.

Los trabajadores denuncian que su convenio laboral data del año 2006 y que las negociaciones, que comenzaron hace cinco años, no avanzan. Reclaman la actualización de sus salarios y complementos, así como la mejora de otras condiciones laborales, y añaden que en el personal docente sí se negocian sus convenios colectivos, sin que haya limitación presupuestaria para la promoción y dotación de plazas. Los empleados también creen que sufren discriminación frente a los PAS funcionarios, que han seguido creciendo en puestos de jefatura, con mejoras en la productividad fija y variable y otras compensaciones.

Por otro lado, exigen que se les abone el dinero que se les adeuda correspondiente a los fondos adicionales para la mejora del empleo público, aprobados en 2018, así como los atrasos. Por último, exigen también la reducción de la presencialidad para mayores de 60 años, que se recupere el derecho de intercambio de vacaciones, que se suprimió durante la pandemia, un acuerdo de flexibilidad para actualizar las novedades normativas y que se presente una propuesta de funcionarización para todo el personal.