El Museo de las Colecciones, 'tesoro' de la Universidad de León, suma registra 6.000 visitas en su primer aniversario

Imagen del Museo de las Colecciones de la Universidad de León (MULE).

Redacción ILEÓN

El Museo de las Colecciones de la Universidad de León (MULE) acaba de cumplir su primer aniversario y en este tiempo ha registrado más de 6.000 visitantes. Abrió sus puertas a la sociedad leonesa el 25 de enero del pasado año para mostrar su ingente y valioso patrimonio fruto de su intensa actividad docente e investigadora desde su fundación en 1979, ha informado este miércoles la ULe en un comunicado.

Se trata de un legado que se remonta a instituciones educativas precursoras, como la Escuela de Maestros de 1843 y la Subalterna de Veterinaria de 1852, la Escuela Elemental de Comercio de 1914, o la Escuela de Capataces Facultativos de Minas y Fábricas Metalúrgicas creada de 1943.

El MULE, ubicado en el edificio de la antigua Escuela de Minas, surgió como un ambicioso proyecto gestado desde 2018, cuando la Universidad y su actual rector, Juan Francisco García Marín, identificaron la necesidad de abrir al público las colecciones biológicas y patrimoniales de la universidad, es decir, agrupar en un solo espacio toda una serie de colecciones actuales e históricas que se encontraban dispersas en facultades, departamentos, servicios y centros de investigación.

En palabras de Luis Miguel Fernández Blanco, coordinador del MULE, la iniciativa “busca compartir con los visitantes y la ciudadanía de León el rico legado que la ULe ha acumulado a lo largo de los años”.

Juan Francisco García Marín ha recordado que “siempre pensaba cómo la ULE no tenía un museo que recogiera su historia. La idea se proyectó y se hizo y luego compruebas que la gente lo visita, se admira de lo que allí encuentra y además sirve para que los jóvenes conozcan la historia de la evolución de la Universidad desde la Escuela Normal y la de Veterinaria, que son las más antiguas”.

Ocho salas contienen una impresionante variedad de colecciones, destacando entre ellas más de 300 mamíferos, 60.000 insectos y 2.500 especies de aves de todo el mundo, convirtiéndose en la mayor colección de animales disecados de España.

Marta Ferrero, educadora del MULE, ha destacado “la importancia de las colecciones de aves, que incluyen 16 dioramas de fauna representando diversos ecosistemas de Castilla y León, reflejando también los paisajes del Camino de Santiago, desde la llanura hasta la alta montaña”.

Su colección de mariposas también es la más grande de nuestro país, uno de los tesoros de la ULE que fue donado por Francisco Murciego. 25.000 ejemplares expuestos en 40 cajas que son solo una parte ya que algunos fueron imposibles de clasificar.

Etiquetas
stats