Miles de afectados reclaman a la Universidad de León retomar el servicio de cirugías equinas

Afectados denuncian el cierre de el servicio de cirugía equina de la Universidad de León

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

Los afectados por el cierre del servicio de cirugía equina en el Hospital Veterinario de la Universidad de León, que la institución académica ha negado, han iniciado una recogida de firmas para pedir al rector, Juan Francisco García Marín, que “reinstaure de inmediato este servicio puesto en marcha en 2009 bajo la premisa de una atención de urgencias las 24 horas del día, los 365 días al año”.

A través de la plataforma ‘Change.org’ han recabado hasta la fecha 1.900 apoyos para solicitar “que se reinstaure con garantías el servicio de cirugía equina en el Hospital Veterinario, después de que el pasado julio dejasen de operarse caballos aquejados de patologías severas ”al carecer de profesionales veterinarios habilitados para ejercer estas intervenciones e impedir que cirujanos veterinarios competentes puedan alquilar las instalaciones de dicho Hospital“.

Se trata, señalan en un comunicado, de una decisión que no sólo niega el auxilio a los animales sino que impide, además, que otros les salven la vida. Añaden que el rector se ha negado a recibirles para buscar soluciones “mientras se suceden los casos de caballos desplazados de urgencia a Madrid o que pierden la vida por no poder ser atendidos en León”.

“Desde entonces, han sido decenas de caballos los que han visto peligrar su vida o han llegado a morir a causa del cierre de este servicio, ya que los animales deben ser atendidos en el propio campo, con los riesgos que supone llevar a cabo una operación sin infraestructura sanitaria, o bien sufrir angustiosos y traumáticos trayectos por carretera hasta Madrid para ser allí intervenidos”, detallan.

ILEÓN se ha puesto en contacto con la Universidad de León para conocer su versión actualizada de esta polémica, después de que en octubre la institución asegurase que este servicio “nunca ha cerrado” pero ha sido remitida a la información que se transmitirá desde la Universidad en las próximas semanas.

UPL se suma a las críticas

UPL respalda a los afectados denunciando que la falta de este servicio en León podría llevar a la apertura de un hospital veterinario para grandes animales en Asturias: “Una acción que vendría a suplir el vacío que ha dejado la falta de este servicio que se prestaba desde el hospital veterinario de la Universidad de León y que era referencia en el noroeste de España”. 

De esta forma, reclaman explicaciones a la Universidad de León, y más concretamente al rector de la Universidad, sobre “la eliminación del servicio de cirugía Equina del Hospital Veterinario de León ante lo que podría ser un paulatino desmantelamiento de dicho hospital y una pérdida de prestigio de una de las Facultades más prestigiosas de nuestra Universidad, no solo a nivel nacional sino internacional”.

Etiquetas
stats