León acoge durante tres días de abril el primer Congreso Nacional de relojes, campanas y arte sonoro

Imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

La ciudad de León acoge en abril el primer Congreso Nacional de relojes, campanas y arte sonoro que se organiza entre la Universidad de León, el Museo Casa Botines Gaudí y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León y que se centra en el norte peninsular.

Este congreso llega después de la declaración el pasado noviembre del toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco: “La ocasión ha sido más que perfecta. El toque de campanas ha implicado la manera de comunicarse en ciudades y pueblos. La iniciativa de este congreso es ahondar en la campanería tradicional y también los artesanos nacionales de hoy en día que han hecho campanas en los cinco continentes”, asegura el codirector del congreso, Daniel Sanz Platero.

Porgrama

El programa comienza el jueves 13 de abril con una primera conferencia sobre 'Relojería leonesa contemporánea: la historia viva del Reloj del edificio Botines' impartida por Jorge Martínez Montero y Daniel Sanz Platero.

El viernes 14 de abril es el día grande del congreso porque, además de contar con diferentes conferencias y mesas redondas impartidas por especialistas en campanas y relojes habrá una clase práctica de relojería de torre y sobremesa. Por la tarde tendrá lugar la exhibición de toques de campanas en la Plaza de San Marcelo, por campaneros leoneses, zamoranos y palentinos, con campanarios portátiles.

Para finalizar el programa, el día 15 de abril se realizan excursiones a diferentes lugares de interés de la provincia de León en campanas y relojería como son Mansilla de las Mulas y su Museo de los Pueblos Leoneses, una visita al reloj de Santa Marina del Rey y la visita en Astorga al 'Museo del tiempo'.

El precio de la matrícula es de 30 euros, cantidad que se reduce a 10 para las personas en situación de desempleo, estudiantes universitarios, alumnos de las Escuelas de Arte y Superiores de Castilla y León, miembros de asociaciones de relojeros y campaneros provinciales de España, así como del Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, y del Instituto Feijoo del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo. Las personas que estén interesadas pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace.

El programa completo está aquí:

Etiquetas
stats