La Junta destina 70.000 euros a la Universidad de León para el estudio del leonés

Diversos materiales para aprender la llingua llionesa.

Redacción ILEÓN

La Universidad de León realiza actuaciones para proteger y promocionar el leonés como patrimonio lingüístico de Castilla y León. Así, la institución propicia la investigación académica y contribuye a la difusión de esas investigaciones. 

En este sentido, la Junta de Castilla y León colabora con 70.000 euros para que la Universidad de León siga desarrollando estas actuaciones. Una cantidad que se suma a la línea de subvenciones iniciada en 2017, enmarcadas dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027. En concreto, en su prioridad temática 1 ‘Castilla y León, territorio con calidad de vida’, invita a desarrollar nuevas fórmulas de turismo experiencial en los ámbitos cultural, gastronómico, de naturaleza e idiomático.

Las actuaciones llevadas a cabo por la ULE comprenden la organización y desarrollo de la Cátedra de Estudios Leoneses; la organización y asistencia a seminarios de especialidad, congresos y reuniones científicas para la promoción del leonés; cursos para la enseñanza y ciclos de conferencias; premios, becas y ayudas a estudios universitarios; elaboración de material docente; publicaciones científicas; proyectos y trabajos de investigación; incorporación de graduados y doctorandos a las líneas de investigación del leonés; y actuaciones en materia de difusión y transferencia de conocimiento a la sociedad.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece que el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones. Una protección que se concreta en la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad, donde se dictamina que la Administración tomará medidas para proteger y difundir las distintas manifestaciones del patrimonio lingüístico de Castilla y León.

Etiquetas
stats