El Edificio Tecnológico II de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial fue el pasado jueves escenario de la segunda edición de la Olimpiada de Ingenierías Industriales organizada por la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, donde los estudiantes no compiten individualmente, sino que lo hacen por equipos.
A esta primera edición acudieron un total de 22 equipos formados por tres alumnos cada uno, de ESO y Bachillerato. Estos 66 estudiantes procedían de ocho centros de Educación Secundaria de León y provincia (Ios institutos Río Órbigo, Lancia, Eras de Renueva, Juan del Enzina, Pablo Díez, Señor de Bembibre y Sagrado Corazón Jesuitas León).
El reto al que se enfrentaron los participantes consistió en desarrollar, en una hora, una máquina capaz de elevar un peso mínimo de 125g, a una altura mínima de 25 cm sobre una superficie de referencia en un tiempo máximo de 10s y con el máximo aprovechamiento de los materiales utilizados. Para enfrentarse a este reto en la Escuela de Ingenierías de la ULE, los equipos diseñaron desde mediados de febrero sus prototipos y probándolos en sus centros escolares, bajo la supervisión de un tutor del centro.
La entrega de premios de la Olimpiada contó con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Ramón Ángel Fernández, el director de la Escuela, Joaquín Barreiro, el director provincial de Educación, Alberto Natal, y la coordinadora de la Olimpiada, Susana Martínez Pellitero, además de representantes de las entidades patrocinadoras.
El director de la Escuela felicitó a los participantes “por atreveros a estar aquí y exponeros a un reto, solo por eso enhorabuena”, al tiempo que les emplazó a “no perder la vocación por la tecnología porque está presente en nuestras vidas cada vez más y en los próximos años, según informes publicados recientemente, se necesitarán más de 200.000 ingenieros e ingenieras, así que no descartéis matricularos en alguna de nuestras titulaciones”. Alberto Natal, por su parte, agradeció al profesorado de los centros su trabajo “porque habéis conseguido que el alumnado salga de su estado de confort, lo que demuestra, además, vuestra implicación por la educación”. Juan Francisco García Marín, por su parte, también agradeció a los estudiantes su participación en este evento y aprovechó para informarles de los diversos estudios relacionados con las ingenierías que oferta la ULE “donde encontraréis una excelente formación” al tiempo que recordó que “la tasa de empleabilidad de la Universidad de León es de las más altas de España”.
En la misma jornada, los miembros del jurado desvelaron qué proyectos resultaron ganadores en cada una de las categorías (A de estudiantes de ESO y B de alumnado de Bachillerato) y cuyos primeros puestos recayeron en:
Equipo ganador en la categoría ESO: ‘Lyn’: Nerea García García, Yago Prieto Díaz, y Lucas Prieto Cordón del IES Río Órbigo.
Equipo ganador en la categoría Bachillerato: ‘El Señor de Bembibre 1’: Sofía Rodríguez Rivas, Adrián Ordoñez Becerra y David Rodríguez Rodríguez, del IES Señor de Bembibre.
Los segundos y terceros clasificados en la categoría de la ESO fueron del Sagrado Corazón Jesuitas León (Rodrigo Calle Rodríguez, Pedro Grande Romo y Darío Gutiérrez Llorente) y del IES Lancia (Lola Regueras Vázquez, Ana Trabado Martín y Jorge Cabezón González).
En el caso de la categoría de Bachillerato, el segundo y el tercer equipo clasificados fueron para IES Río Órbigo (Cristian Granizo Fierro y Hugo de la Iglesia Crespo) y Juan del Enzina (Gabriela Alonso Fernández, Mohamed Zahraoui Nakhla y Hugo Aller Bahillo), respectivamente.
Los equipos ganadores en cada categoría recibieron de premio una impresora 3D y los clasificados en segundo y tercer puesto, una Tablet y un smartwatch.
El equipo ganador en cada categoría podrá participar en la III Olimpiada Nacional, que este año 2024 se celebrará en Gerona, el 19 de julio.
La organización de esta II Olimpiada de Ingenierías Industriales de la ULE ha sido posible gracias al patrocinio de los colegios oficiales de Ingenieros Industriales y de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de León, de la FGULEM, el Consejo Social de la ULE, y las empresas Indra, Tresca y Tecoi, con la colaboración de otras entidades como Grupo Hedisa, Leon3D, Yaestá, Peláez, Grupo TAFI, Carrizal y Oficina Verde.