Fallece el gran laboralista y experto cervantino Germán Barreiro

Germán Barreiro en una foto de archivo en la Universidad de León.

Redacción ILEÓN

Germán Barreiro, nacido en Lugo, pero profesor de Derecho en la Universidad de León y uno de los fundadores de una admirada escuela de abogados laboralistas –“que deja muy alto nuestro pabellón a nivel nacional”, según sus admiradores y alumnos– falleció hoy tras una larga enfermedad. No sólo fue conocido por su sabiduría en las Relaciones Laborales, sino también por haber escrito varios libros sobre crítica cervantina y ser un gran aficionado al fútbol, que pudo ver a su hijo Viola (Germán Barreiro Viola) jugar en el primer equipo de la Cultural.

Germán José Barreiro González fue premio extraordinario en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Derecho (también con premio extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios en las universidades de Pescara (Italia), Colonia y Berlín (Alemania) y Voronezh (Rusia). Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad desde 1986. Fue director del departamento de Derecho de la Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad de León entre los años 1986 y 1990. Entre los años 1991 y 2000 fue director de la Escuela Universitaria de Graduados Sociales y de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Universidad de León. Luego fue decano-administrador de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León. Fue profesor de la Universidad de León desde 1986 a 2012.

Su sólida formación académica y su compromiso con la excelencia educativa fueron pilares fundamentales que guiaron su trayectoria profesional. En 2010, fue galardonado por la Cruz de Raimundo de Peñafort, el reconocimiento más importante para los letrados y juristas españoles concedida por el Ministerio de Justicia a propuesta del Consejo General de Graduados Sociales.

Este incansable profesor no solo impartió conocimientos a generaciones de estudiantes, sino que también dejó una huella significativa en el ámbito literario y en la cultura vinícola, de la que era gran aficionado. Su última obra, La vendimia de la florida picardía, revelaba su maestría al abordar las historias y peripecias de los granujas más destacados de los siglos de oro de la literatura española. Con habilidad única, el autor estableció conexiones entre estas narrativas y el vino, subrayando la importancia de esta bebida como elemento recurrente en sus relatos.

Uno de sus últimos actos fue la conferencia que ofreció el 12 de mayo de 2022 en la Feria Nacional del Vino dentro de las jornadas de cultura y vino 'Geografía literaria del vino: la vendimia de la florida picardía'. Su último retoño literario lleva por título La vendimia de la florida picardía y en él aborda las historias, peripecias y sucesos de los granujas más famosos de los siglos de oro de la literatura española, desde el Lazarillo de Tormes hasta Guzmán de Alfarache, pasando por Justina, Marcos de Obregón, Andrés, El buscón don Pablos o Estebanillo González. La originalidad estriba en que el autor, que se licenció en Derecho en la Universidade de Santiago y ha ejercido como catedrático y decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León, aborda siempre sus historias relacionándolas con el vino, que muchas veces es el gran protagonista de las mismas.

Además de su destacado trabajo en el campo literario, fue un consumado especialista en la obra de Miguel Cervantes, contribuyendo con varias obras que enriquecieron el entendimiento del Quijote y su legado. Su dedicación y pasión por la investigación académica han dejado un legado valioso que perdurará en la memoria de la Universidad de León y más allá entre sus numerosos discípulos.

Etiquetas
stats