Un curso de la Universidad abordará cómo emplear el patrimonio industrial para recuperar el territorio

Fotografía de archivo de las instalaciones de la azucarera Santa Elvira en León capital.

Agencia ICAL

‘El patrimonio industrial: un recurso cultural y educativo para la recuperación del territorio’ es el título del curso de verano de la Universidad de León (ULE) que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de junio en varias sedes de León y Ponferrada, bajo la dirección de los profesores Carolina Blanco, Jorge Martínez y Noemí Martínez.

El objetivo del curso es presentar los aspectos teóricos y prácticos básicos relacionados con los procedimientos necesarios para educar, conservar, musealizar y difundir aquellos bienes que conforman el patrimonio industrial español como motor de cambio en la transición energética.

Para ello, se hará un recorrido desde la conservación, la catalogación y la recuperación de edificios industriales, pasando por la conservación, musealización y puesta en valor, hasta la participación educativa y de deleite por la ciudadanía. Su pretensión es constituirse en una guía práctica para que cualquier profesional pueda ahondar en este área de la gestión cultural.

El curso arrancará el miércoles, día 26 de junio, en el Museo Fábrica de la Luz. La Térmica Cultural de Ponferrada y continuará el jueves en el Palacio de Gaviria de León para concluir el viernes en el Salón de Grados de la Facultad de Educación, en el Campus de Vegazana de ULE. A lo largo de los tres días se celebrarán diferentes ponencias y mesas redondas, entre las que destaca la participación de los directores de los museos de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y del Calzado y de la Industria del Inca de las Islas Baleares, Roberto Fernández Fernández y Ana Francisca Herrero Horrach, respectivamente.

La formación está organizada en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Colegio Oficial de Arquitectos de León, La Fábrica de la Luz Museo de la Energía, la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE.

El precio de la matrícula se ha fijado en 30 euros, que se reducen a 20 para estudiantes universitarios y a 15 para alumnos de la ULE, personas en situación de desempleo, y alumnos de las escuelas de arte y de conservación y restauración de Castilla y León.

Etiquetas
stats