Picos de Europa reabre la Ruta del Cares tras el cierre parcial motivado por los incendios del verano
La Ruta del Cares, uno de los senderos más emblemáticos del Parque Nacional de Picos de Europa, se ha reabierto tras permanecer cerrada parcialmente desde los incendios del verano, que afectaron a las canales que descienden desde el Macizo Occidental, si bien advierten de que hay riesgo de desprendimientos de rocas.
El Parque Nacional de Picos de Europa ha informado a través de su página web de la apertura de paso, que también incluye canales practicables como la de Trea, y advierte que persisten riesgos geológicos, en un aviso dirigido a habitantes, visitantes y usuarios de la montaña.
Así, recuerda que se trata de un espacio de alta montaña con fuertes pendientes -las más pronunciadas de España en media- y una geología dominada por roca caliza masiva, muy meteorizada por la acción del agua, la vegetación y la fauna.
La caliza, aunque dura, es frágil ante la acción de ácidos débiles como el carbónico, generado por la disolución del CO₂ en el agua de lluvia, lo que contribuye a la formación del característico paisaje kárstico de los Picos de Europa: simas, dolinas, jous y lapiaces.
Este proceso, junto con la congelación del agua infiltrada en invierno, provoca fractura y desprendimiento de bloques de roca de todos los tamaños, que pueden caer de forma impredecible, han recordado.
Además, la red de senderos del Parque discurre en su mayoría por fondos de valle, bajo paredes verticales que alcanzan hasta mil metros de altura, lo que incrementa el riesgo de caída de rocas.
Un riesgo agravado por el incendio de Barniedo de la Reina del pasado verano, que afectó al Valle de Valdeón y que destruyó vegetación en laderas y canales, eliminando raíces y troncos que estabilizaban el terreno.
Una erosión del suelo que favorece la movilización de rocas, especialmente durante episodios de lluvia intensa o viento fuerte, y en los días posteriores.
Por ello, desde el Parque Nacional de Picos de Europa recomiendan a aquellos que vayan a recorrer la Ruta del Cares que consulten las condiciones meteorológicas, tanto para el día de la visita como para días previos, y eviten la visita en días con factores de riesgo.
E insisten en que la valoración del riesgo y de la capacidad física es responsabilidad individual, y que la prevención es clave en actividades de montaña.
La reapertura de la Ruta del Cares, que conecta Caín con Poncebos (Asturias) a través de un espectacular desfiladero excavado en la roca, supone una buena noticia para el turismo activo en la zona, pero llega acompañada de un llamamiento a la prudencia.
Las autoridades insisten en que la belleza del entorno no debe hacer olvidar que se trata de un medio natural exigente y cambiante, donde la seguridad depende en gran medida de la preparación y responsabilidad de cada visitante.