Los Picos de Europa en León 'reabren' tras los incendios: el refugio de Collado Jermoso y gran parte de la Ruta del Cares
La mejora en la situación de los incendios forestales en ciertos puntos de la provincia de León ha permitido la reapertura parcial de la Ruta del Cares, uno de los recorridos más espectaculares del Parque Nacional de Picos de Europa, especialmente en su tramo de entrada desde Caín, donde “túneles, puentes y desfiladeros ofrecen una experiencia única a los senderistas”.
Según ha informado el Ayuntamiento de Posada de Valdeón, la senda del Cares está parcialmente abierta, pero con restricciones: el recorrido se permite solo en sentido de ida hasta el punto de corte total, en la parte asturiana, donde persiste el riesgo de desprendimientos causado por los incendios que ya obligó a clausurar esta parte de la ruta desde el pasado 13 de agosto, hace más de medio mes. La pérdida turística, precisamente en agosto, ha sido incalculable.
Desde ese punto, el retorno es obligatorio, lo que implica que no se puede completar el trayecto completo hasta Poncebos, ya en la vertiente asturiana del Parque Nacional de Picos de Europa. La decisión coincide con el fin de todas las restricciones que estaban en vigor para la práctica del senderismo en los dos municipios leoneses de Picos: Posada y Oseja de Sajambre.
Además, se ha restablecido el tráfico en la carretera LE-2703 entre Santa Marina y Portilla de la Reina, y se permite el acceso al puerto de Pandetrave, un punto estratégico para el turismo de montaña en la zona, y que estuvo en grave riesgo en plena oleada de incendios.
También ha reabierto el refugio de Collado Jermoso, cerrado desde que el 16 de agosto hubo incluso que evacuar a 120 personas que se encontraban en él, algunas con el uso de un helicóptero. Esta decisión también facilita la práctica del senderismo en el entorno del Valle de Valdeón, que vuelve a estar disponible para los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre.
Las autoridades han recordado que, aunque se permite el senderismo, es fundamental extremar la precaución y respetar las indicaciones de los servicios de emergencia.