Museo de las calzadas... en Calzadilla.

centro interpretación calzada romana calzadilla

C. Lozano Gallego

La puesta en valor del pasado romano es una tarea pendiente por parte de muchas administraciones de nuestra provincia. Sin embargo, el Ayuntamiento de El Burgo Ranero, tan ligado al turismo del Camino de Santiago, tomó la determinación hace algunos años de arreglar, preparar y difundir la importancia de las vías romanas que cruzan su municipio.

El centro se configura como un espacio sin puertas, un museo al aire libre

Así surgió el Centro de Interpretación de las Calzadas Romanas, una iniciativa que no podía establecerse en otra localidad que no fuera, precisamente, Calzadilla de los Hermanillos, topónimo claramente vinculado a su pasado como vía de comunicación romana.

El centro se configura como un espacio sin puertas, un museo al aire libre, estrechando sus manos a la parroquia de la localidad, que preside de un modo casi monumental el conjunto expositivo. Cipreses dispersos por el jardín ambientan, decoran y dan vida al centro; un largo canal construido en piedra representa el transporte romano del agua, tan característico de su -nuestra- cultura; grandes miliarios que recuerdan, al igual que lo hacían 2.000 años antes, la distancia cada 'mil passus' recorridos...

Pero la clave del 'museo sin puertas' son sus vias romanas, arregladas y construidas siguiendo las técnicas de la época, con diferentes capas de relleno, bordillos, cimentaciones, capas intermedias, revestimientos y capas de rodadura. Todo un conjunto histórico, artístico y cultural que nos llevará, a través de las calzadas, al pasado romano más remoto de Tierra de Campos.

Así son, en definitiva, las calzadas de Calzadilla.

Lugar: Calzadilla de los Hermanillos

Inmediaciones de la Iglesia Parroquial

Entrada gratuita

Etiquetas
stats