Villagatón avanza la autorización de dos macroparques eólicos en suelo rústico en la Cepeda, 'cosida' de solares
Más pasos adelante para la instalación en la comarca leonesa de la Cepeda, en el municipio de Villagatón pero con conexiones por el de Magaz de Cepeda y hasta el de Brazuelo, de dos macroparques eólicos nuevos que supondrán la futura instalación de hasta 14 posibles aerogeneradores de gran potencia y tamaño, que son los que suman los parques llamados Porqueros y Ucedo.
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Villagatón de los procedimientos para autorizar el uso excepcional de suelo rústico, donde se prevén instalar y también donde se prevén todas las obras, así como de licencia urbanística para que las empresas que los impulsan puedan tener todos los parabienes para ejecutar ambos proyectos.
El proyecto está ahora en manos de capital italiano, porque de Italia procede el grupo Renantis (antes Flack Renowables) al que el empresario minero Manuel Lamelas Viloria le vendió ambas macroplantas que comenzó él a impulsar hace años. No ha sido la única venta de parques eólicos, ya que en una operación también a la empresa italiana le ha vendido llamado el proyecto llamado Veldedo, también muy avanzado.
Porqueros contaba meses atrás con un presupuesto de 22,1 millones de euros y el Parque Eólico Ucedo se cuantificaba en 21,2 millones de euros. La energía eléctrica generada en ambos se evacuaría a través de la autopista eléctrica denominada Nudo de Montearenas, que también está en marcha.
Según lo que ahora se publica, para el parque de Porqueros se precisa contar con un total de 73 parcelas rústicas, básicamente de monte, mientras que serían 33 en Ucedo, para acabar instalando aerogeneradores que generarían 5.000 megavatios cada uno de potencia.
Pero el trámite sirve también para ejecutar los viales internos de acceso a los aerogeneradores, la torre de medición del parque eólico con 104 metros de altura, el acondicionamiento de caminos vecinales existentes para permitir el paso de la maquinaria de obra, el acondicionamiento de explanada en acceso desde la carretera local LE-5322, la creación de nuevo vial para acceso al parque de maquinaria, casetas de obra y acopio de materiales, así como a algunas palas en concreto, zanjas y canalizaciones para línea de media tensión y de comunicaciones, y hasta la ocupación temporal de una zona de 40x20 metros para el parque de maquinaria y casetas de obra que también, espacio compartido por ambos parques proyectados.
El procedimiento establece ahora la posibilidad de consulta de toda la documentación, físicamente en el Consistorio de Villagatón (en Calle Fanal, s/n CP 24360, en la localidad de Brañuelas), en horario de 9.00 a 14.00 horas, o a través de la página web pinchando en este enlace.
Un 'mar' de renovables
Los dos proyectos eólicos en marcha se suman a numerosos proyectos en marcha de energía solar que también se han impulsado en la comarca de la Cepeda, con millones de placas solares previstas en casi todos los municipios.
Por eso, ante la proliferación de proyectos de energías renovables de enormes dimensiones y en un mismo territorio, se han creado hasta dos plataformas ciudadanas que, además de organizarse para alegar a las autorizaciones solicitadas, reclaman una planificación racional y sostenible que repercuta positivamente en la sociedad y el entorno natural. Defienden que los grandes proyectos energéticos llegan “sin respetar la biodiversidad y arrasando con el maltratado empleo del mundo rural, traerá graves consecuencias a la economía y entorno rural acelerando la despoblación en las zonas en las que se implante”.