Valdeón y Sajambre cobran por primera vez 16 millones de indemnización por la prohibición de la caza en Picos de Europa

Mirador en Picos de Europa.

16 millones de euros. Esta es la indemnización que cobrarán los ayuntamientos de Valdeón y Sajambre por la prohibición de sus subastas de caza en el Parque Nacional de Picos de Europa que se hizo efectiva en diciembre del año 2020.

Según informan las dos administraciones municipales en una nota de prensa conjunta, en la sede del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, su director Javier Pantoja ha firmado sendos acuerdos de indemnización con el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, representado por su alcalde, Antonio Mendoza, y con el Real Concejo de Valdeón, representado por su alcalde pedáneo, Felipe Campo. “Estos acuerdos ponen fin al largo proceso de cálculo y pago de la compensación por la pérdida de los ingresos derivados de los aprovechamientos cinegéticos por los terrenos que tienen estos entes locales en la Reserva Regional de Caza de Riaño”, aseguran.

La Ley estatal 30/2014, de Parques Nacionales prohibió la caza deportiva en todos los parques nacionales y desde entonces, aunque con diversas moratorias, se ha iniciado un proceso que culminó con la efectiva eliminación de la caza en los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. Aunque todavía quedan las partidas pendientes a los terrenos de particulares, ya se han suscrito los acuerdos con los entes locales titulares de terrenos cinegéticos en el Parque Natural de Picos de Europa. El Real Concejo de Valdeón es el mayor propietario de terrenos en el Parque Nacional, con 9.029 hectáreas, seguido del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, con 6.171.

“El procedimiento administrativo seguido para la fijación de la indemnización ha tenido en cuenta los ingresos de los entes locales en los últimos años, teniendo en cuenta unos factores de corrección, y realizando cálculos de capitalización de las rentas futuras. Por ello, los entes locales perciben de una sola vez unas cantidades que deberán administrar cumpliendo los criterios que rigen para las Administraciones públicas”, explican.

Antonio Mendoza, alcalde de Oseja de Sajambre, manifiesto que al estr obligados por la Ley de parques nacionales, han mantenido “una negociación con el organismo Autónomo Parques Nacionales que”, en los términos que impone, valora “satisfactoria, a pesar de que la caza era un recurso natural y aprovechable, esencial para la economía de este municipio”.

Felipe Campo destaca, que hubiera preferido que “que la situación de la caza fuera otra distinta a la marcada por la Ley, pero reconozco que la larga negociación con el Ministerio ha sido bastante favorable para el Real Concejo de Valdeón”.

Las cantidades a percibir por el Real Concejo de Valdeón es: 9.199.554 euros y el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre: 6.957.377 euros.

Etiquetas
stats