La Reserva de la Biosfera de Babia y Luna culmina su décimo cumpleaños

ileon.com

El 2 de diciembre de 2004, Babia fue inscrita como Reserva de la Biosfera en el Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco. Este martes, diez3 años después, el Consorcio para la Gestión y Administración de la Reserva de la Biosfera de Babia, órgano gestor de este espacio protegido, ha querido dar por finalizado el programa de actos de conmemoración de este décimo aniversario con un acto protocolario en el Palacio de los Quiñones de Riolago, sede de esta Reserva.

Este acto ha pretendido ser fiel reflejo de la filosofía del Programa MaB y la figura de reservas de biosfera, donde se aúnan conservación, investigación y desarrollo sostenible, reuniendo a representantes de las diferentes Administraciones Públicas, centros de investigación y población local implicadas.

Destaca la presencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, representado por la Subdirección General de Fomento del Desarrollo Rural y la Subdelegación de Gobierno de León, que ha financiado los principales proyectos realizados en estos años en la Reserva, en especial la dotación del Palacio de Riolago como sede de la Reserva y Casa del Parque, el plan de gestión de esta Reserva y un estudio científico sobre la calidad y productividad de los puertos de merinas.

Asistieron también el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, responsable de la Secretaría Técnica del programa MaB en España; la Junta de Castilla y León, representada por el Sr. Delegado Territorial de León y la Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia, entre otros.

Al igual que en el órgano gestor de la Reserva, en el que participan no solo las Administraciones, sino también la población local, participaron en este acto representantes de las Juntas Vecinales y asociaciones locales.

Como representante de la Universidad de León en el Consorcio, Emilio Puente, profesor titular de Botánica, impartió la conferencia “La flora y el paisaje de la Reserva de la Biosfera de Babia” en la que desgranó los principales valores naturales de este territorio, destacando la presencia de especies endémicas y amenazadas.

El Consorcio, a través de su Presidenta y su Vicepresidente (alcaldes de Cabrillanes y San Emiliano), han querido agradecer de este modo a estas entidades su colaboración, participación y el trabajo desarrollado durante estos diez años en la Reserva de la Biosfera de Babia, así como su apoyo económico en la ejecución de sus proyectos, el último de los cuales, financiado por la Fundación Biodiversidad, ha puesto a Babia en el mapa internacional tras su declaración como Parque Estelar.