Red Eléctrica señalizará este año sus líneas para proteger al quebrantahuesos en Picos de Europa en León

Operarios de Red Eléctrica durante una instalación de salvapajaros.

Redacción ILEÓN

La empresa Red Eléctrica señalizará este año 2023 con dispositivos salvapájaros las líneas ubicadas en las principales zonas de vuelo del quebrantahuesos y dentro de este plan especial de señalización que abarca 160 kilómetros de líneas de la red de transporte de energía eléctrica se incluirá los Picos de Europa, por ser una de las zonas de mayor presencia de esta ave, catalogada en peligro de extinción.

La medida forma parte de la colaboración que Red Eléctrica mantiene con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), con el objetivo de contribuir a la recuperación de esta especie en los principales macizos montañosos del país. Todo ello en un proyecto europeo Life.

En el marco de dicha colaboración, la empresa ha colaborado con la compra de 12 dispositivos satelitales GPS para mejorar la monitorización científica de la especie, así como en el desarrollo de jornadas de trabajo sobre normativa y otros aspectos con el equipo técnico de la fundación.

El plan de señalización para el quebrantahuesos tiene carácter voluntario y nace a iniciativa de Red Eléctrica tras analizar miles de datos de geolocalización de 66 ejemplares identificados y marcados por FCQ en Pirineos, Picos de Europa, Gredos y El Maestrazgo, cedidos por la fundación, así como otros datos facilitados por el Gobierno de Aragón. Tras cruzar la información sobre las principales zonas de vuelo de esta especie en España con la de la red de transporte, la empresa ha determinado los tramos de línea a señalizar para evitar el riesgo de colisión. 

Además de los 160 kilómetros del plan de señalización para el quebrantahuesos, Red Eléctrica instalará este año dispositivos en todas las líneas de la red de transporte con riesgo crítico para la avifauna según el Proyecto Corredores de Vuelo, que discurren en Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y la provincia de León, sumando más de 46 kilómetros.

Etiquetas
stats