Plataforma por el futuro de la Montaña Central Leonesa facilita las alegaciones contra el macroparque Abano

Simulación de cómo se verían los molinos del macroparque Abano desde el pueblo de La Valcueva. // Plataforma por el futuro de la Montaña Central Leonesa

La Plataforma por el futuro de la Montaña Central Leonesa comienza el proceso de alegaciones para detener el macroparque eólico Abano, que salió a información pública la semana pasada. El colectivo vecinal hace un llamamiento a la población para “defender lo que será, con toda seguridad, el fin de la montaña y su entorno, tal y como la conocemos” y cuelga en su página web la informacion para saber cómo y dónde mostrar el rechazo, tanto en formato físico como en formato electrónico.

El Futura SET 'La Dehesa' comienza ya a ser una realidad, y más concretamente el nudo 'La Robla', donde se plantea la instalación de 51 aerogeneradores repartidos en tres proyectos y de más de 1.900 hectáreas de superficie en placas fotovoltaicas. Todo ello sumará un total de 213.000 hectáreas ocupadas, con La Robla como centro neurálgico.

El pasado día 16 de marzo salió a información pública en el BOE el anuncio de exposición pública del macroparque eólico Abano. Con 24 aerogeneradores, los territorios afectados por dicho macroparque son una decena de juntas vecinales de los municipios de Valdepiélago, Matallana de Torío, Vegacervera y La Pola de Gordón, tanto por la implantación de aerogeneradores como por la presencia de líneas de alta tensión en dirección a La Robla. A esto hay que añadir que el proyecto Abano contempla la construcción de carreteras asfaltadas en plena montaña para subir torres y palas, de cinco metros de ancho en las rectas y de 60 metros en las curvas.

La importancia del parque Abano radica en el hecho de ser el primero que amenaza la Montaña Central. “Los espacios naturales pasarán a ser terrenos industriales, abriéndose así la puerta a más proyectos de corte extractivista. No hay que perder de vista que, una vez instalado el parque, las consecuencias serán irreversibles: los acuíferos naturales se verán seriamente afectados por los enormes movimientos de tierras; especies animales y vegetales sufrirán un grave impacto; la imposibilidad de desarrollo de un modelo económico alternativo (el turismo descenderá radicalmente y desaparecerán los certificados de producción ecológica); y las casas y terrenos perderán gran parte de su valor”, denuncian.

A esto hay que sumar “un hecho fundamental” como es que estos proyectos ocupan terrenos de dos Reservas de la Biosfera, la de Los Argüellos y la del Alto Bernesga.

Una docena de empresarios de Vegacervera han manifestado este miércoles su total oposición a que la Montaña Central se convierta en 'suelo industrial' y a que se instalen seis molinos de más de 160 metros de altura a menos de un kilómetro de Coladilla. El proyecto completo, de má sde 700 páginas, se puede consultar en el enlace.

Etiquetas
stats