Naturgy reduce a la mitad sus macroparques solares en Cuadros y La Robla para no instalar placas en dos arroyos
De gigantes macroparques a grandes macroparques solares. Los dos proyectos de enormes dimensiones (casi 900 hectáreas en total) que promueve desde hace años la empresa Naturgy Renovables para desarrollar un auténtico el mar de placas solares entre Sariegos, Camposagrado y La Robla, casi todo dentro del municipio de Cuadros, ahora se reduce en extensión de manera importante, aunque no tanto en el número de placas fotovoltaicas ni en la inversión, que crecería.
En sendas publicaciones en Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de esta semana, el área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León vuelve a someter a información pública los proyectos llamados Los Corrales y La Pradera, dado que ahora la compañía ha promovido la modificación de las autorizaciones administrativas previas y la autorización de construcción de ambos proyectos, los cuales ya tenía, así como el visto bueno de la evaluación de impacto ambiental. Incluso el Ayuntamiento de Cuadros ya estaba tramitando desde este mismo mes de septiembre las licencias que al Consistorio le corresponden.
Sin embargo, ahora los dos proyectos se reducen en extensión, de modo que tienen que retomar nuevamente los trámites administrativos, someterse otra vez a la revisión pública y a posibles presentaciones de alegaciones en contra, lo cual se podrá hacer en las próximas semanas. Lo hacen en ambos casos idéntico motivo, según recogen los anuncios públicos: para excluir “íntegramente la superficie ocupada por el proyecto original entre el arroyo del Valle y el arroyo de Santibáñez”. Además, también tanto en Los Corrales como en La Pradera, se anuncia que una de las líneas de evacuación de 132 kw. de la futura energía producida con las placas solares se soterrará “en la totalidad de su recorrido”, haciendo que “la mayor parte” discurra paralelo al gasoducto existente en la zona en dirección a La Robla.
Las nuevas cifras
De este modo, con los cambios, Los Corrales pasará de 447 hectáreas de ocupación previstas a 200, menos de la mitad, pero con apenas una reducción de la potencia instalada prevista de 250 megavatios originalmente establecidos a 225. Aún así, los módulos que se instalarán serán la fiolera de 350.430 placas solares. Quizá esto explique que la inversión inicial de 117 millones ahora se prevea elevar a 154 millones, es decir, 37 millones de euros más, un 31% superior.
En La Pradera pasa casi lo mismo, incluso empequeñeciéndose aún más: de 448 hectáreas planteadas en un principio para ocupar por parte de Naturgy, ahora la cifra queda en 170,25. Y de 300 Mw se pasará a 195,9, con 295.5650 módulos. Aquí la inversión no varía tanto y sería levemente a la baja, desde los 158 millones originales a los 154,4 de ahora.
Todo este conglomerado, al que se uniría otro tercer parque más reducido llamado La Serna (49 MW en otras 95 hectáreas), forma parte de un claro troceado de un proyecto energético único encaminado a convertirse en el principal en suministrador de la energía que debe permitir el desarrollo de otro proyecto próximo, la planta de hidrógeno verde anunciada para el vecino municipio de La Robla, que promueven la propia compañía junto a Enagás.
Todos los proyectos modificados y sus nuevos términos se pueden consultar aquí en el caso de La Pradera y aquí en el de Los Corrales, abriéndose un plazo de 30 días hábiles y pudiendo formularse alegaciones a través del Registro Electrónico de la Administración General del Estado.