Una multinacional obtiene permisos para tratar de explotar recursos minerales en nueve municipios de la provincia de León

Wolframio en una imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

La multinacional canadiense Western Metallica ha obtenido permisos de la Junta de Castilla y León para tratar de explotar recursos minerales a través de cinco proyectos en hasta nueve municipios diferentes de la provincia de León, según publica en su edición de este martes el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León). Los permisos proceden en todos los casos del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León para explorar materiales en una sección que comprende oro, plata, cobre, bismuto, molibdeno, plomo, antimonio, estaño, wolframio y zinc. La compañía, que formula estas solicitudes a través de una sociedad con sede en Sevilla, ya tiene en marcha proyectos en la vecina Asturias.

La primera de las cinco iniciativas, bautizada como 'Trajano', se localiza en los términos municipales de Astorga y Val de San Lorenzo. Y el proyecto se podrá examinar tanto presencialmente (previa concertación de cita en el teléfono 987296100) en la sección de Minas del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía (en la planta primera de Avenida Peregrinos s/n) como en la dirección de internet: https://energia.jcyl.es/web/es/informacion-publica-energia-minas/minas-leon para formular eventuales alegaciones.

El mismo Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León admite definitivamente el derecho minero para la investigación de recursos en la sección que incluye esos materiales en un proyecto, denominado 'Cortes', que se inscribe en los términos municipales de Lucillo y Luyego. Se podrá consultar para presentar eventuales alegaciones en las mismas dependencias y la misma dirección electrónica que el anterior.

El tercer proyecto, autorizado por el propio Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León y denominado 'El Cid', se encuadra en la misma sección de materiales y se sitúa en el término municipal de Ponferrada. Las alegaciones podrán formularse de la misma manera que en las dos iniciativas anteriores.

Vega de Espinareda y Candín son las localizaciones de 'Don Juan', cuarto proyecto, para el que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo ha admitido la solicitud de derecho minero en la misma sección de materiales. Las alegaciones podrán presentarse en un plazo de quince días.

Además, el quinto proyecto suma los municipios de Santa Colomba de Somoza y Santiago Millas a Val de San Lorenzo y Luyego en una nueva sección que se denomina 'Viriato'. En este caso las alegaciones se pueden presentar desde el 5 de marzo en la Sección de Minas del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León u online en un plazo de quince días.

Agua mineral natural

Además, al margen de estas iniciativas pero también incluida en la edición de este martes del Bocyl, la Dirección General de Energía y Minas de la Junta concede autorización de aprovechamiento y propuesta de perímetro de protección para la obtención de agua mineral natural. Denominado 'Bezoya-Jamuz', el proyecto se sitúa en Quintanilla de Flórez, localidad perteneciente al municipio de Quintana y Congosto.

Los interesados pueden consultar los detalles del expediente administrativo en la sección correspondiente a Energía y Minería del portal www.energia.jcyl.es, o bien personándose en la sección de Minas de la propia Dirección General, ubicada en la Avenida Reyes Leoneses de la capital de la provincia, con concertación de cita previa a través del teléfono 987242251 o del correo electrónico cangaroc@jcyl.es.

Etiquetas
stats