La Junta reprocha al Gobierno que no dé prioridad a la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo

Reunión de Gerardo Dueñas con los regantes del Canal Bajo del Bierzo.

E.F.G.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, lamentó este martes que el Gobierno, a través de los Presupuestos Generales del Estado, no dé prioridad a la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo. Así lo señaló durante su visita a Carracedelo para reunirse con regantes, alcaldes de ayuntamientos afectados por la concentración parcelaria y con la Asociación Berciana de Agricultores en la que, al parecer, no estuvo invitada Asaja.

“La Consejería dispone de todo para intentar conseguir el Plan de Modernización del Regadío del Canal bajo del Bierzo y hacer las dos obras paralelamente. Llevamos bastante tiempo insistiendo al Ministerio de Transición Ecológica y al Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) en la necesidad de la ejecución de esta obra y estamos pendientes y nos preocupa que en el borrador de Presupuestos del año que viene no figure el Canal Bajo como una de las actuaciones prioritarias”, explicó.

Dueñas apuntó que la Junta seguirá demandando al Ministerio “que sea prioritario, ya que nosotros al menos todo el esfuerzo técnico y económico de la Consejería está disponible para empezar a trabajar de manera conjunta en reconcentración y regadío desde el minuto uno” y recordó que esa intervención permitiría, para una superficie de 2.662 hectáreas, lograr una mayor eficiencia energética, ahorro de agua, mejorar los cultivos y favorecer que haya más tejido económico en la zona.

En el encuentro, Dueñas abordó los pasos que se dan en el proceso de concentración parcelaria y detalló que tras la declaración de utilidad pública para iniciar el resto de trabajos el Itacyl, (Instituto Tecnológica Agrario de Castilla y León) se encargará de lo que atañe a la localización de los propietarios para hacer las bases provisionales, que se remitirán a principios del año que viene a los propietarios para que hagan las alegaciones pertinentes “y a partir de ese momento intentar diseñar las bases definitivas y empezar a trabajar ya en la reconcentración”.

Asaja critica su exclusión de la reunión

La organización agraria Asaja de León denuncia que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, no se reuniese con ellos, “que es la organización agraria más representativa”.

Ante una visita institucional para abordar una medida de política agraria de carácter transversal como es la modernización del regadío, señalan en un comunicado, “los interlocutores no se pueden elegir por capricho o simpatía, sino que vienen dados por las leyes y normas propias de un estado de derecho democrático”.

Añaden que además de las leyes generales sobre representatividad sindical y empresarial la Ley Agraria de Castilla y León determina el papel de las organizaciones profesionales agrarias y fija los criterios de representatividad. “Nada que objetar cuando las reuniones, en el formato que sea, las celebre como miembro de Vox o cuando la sede sea una taberna”, matizan.

Asaja asegura que “no ha tenido nunca especial interés en ganarse las simpatías de ningún consejero de la Junta, y mucho menos que se le dispense un trato de favor” pero apunta que hará valer siempre su papel, por derecho propio, como interlocutora para todos los asuntos agrarios y rurales, y su condición de organización agraria más representativa demostrada en los cinco procesos electorales celebrados desde 1997.

También, avisa al consejero de que a partir de este momento “no le va a pasar ni un despiste más y que donde no quiera ver a la organización agraria en la interlocución institucional que le corresponde, la verá recibiéndolo con pancartas, como siempre ha hecho con sus predecesores cuando se lo han merecido”.

Ante la imposibilidad de hacerlo en un reunión a la que Asaja no ha sido convocada, la organización agraria pregunta a Gerardo Dueñas cuándo va a convocar el Consejo de Gobierno la Declaración de Utilidad Pública y Urgente Ejecución de la Concentración Parcelaria del Canal Bajo del Bierzo; qué plazo estima para aprobar las bases de concentración parcelaria, el proyecto y el acuerdo, qué presupuesto corresponde a la Junta y en qué partida presupuestaria está reflejado y qué gestiones realiza con la administración del Estado, “además de provocar enfrentamientos”, para la firma del contrato tripartito que concluya con la modernización de esta zona regable.

Etiquetas
stats