La Junta de Castilla y León promete elevar a rango de ley “a la mayor brevedad posible” la prohibición de instalar macroproyectos de energía renovable, ni eólicos ni fotovoltaicos, en zonas de viñedo y otros cultivos.
Así lo ha aseverado este jueves el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, en la que ha avanzado que se buscará la “fórmula legal más rápida” para llevar a cabo esta modificación. De esta manera, PP y Vox pretenden traducir en legislativa la propuesta del grupo de extrema derecha debatida y aprobada este pasado miércoles en las Cortes a través del formato no vinculante de moción.
“Queremos que se eleve a rango de ley, dentro de las competencias autonómicas, de establecer esta reserva y protección a producciones como los viñedos”, ha expresado el portavoz en relación a la iniciativa no legislativa aprobada este miércoles en el parlamento autonómico a iniciativa de PP y Vox que pedía precisamente esto.
Concretamente, las Cortes instaron ayer a la Junta a prohibir la instalación de centrales de energías renovables en viñedos y cultivos permanentes en la Comunidad, con la única salvedad de que estas instalaciones estén vinculadas a las propias explotaciones agrarias. Una propuesta que encontró el apoyo del resto de grupos con la excepción del Socialista, que optó por abstenerse.
Cabe recordar que es la propia Junta de Castilla y León quien tiene la competencia de decidir sobre el visto bueno o la denegación de los proyectos de energías renovables de menos de 50 megavatios donde quiera que soliciten instalarse siempre y cuando sean de una potencia inferior. Así las cosas, Carriedo ha comprometido también que la administración autonómica presentará alegaciones a los proyectos más grandes que quieran instalarse en esos territorios pero sobre los que tenga que decidir el Ministerio de Transición Ecológica.
Sin atreverse a dar una fecha siquiera aproximada de cuándo o cómo podría ser esa modificación legal para poner coto a la especulación de las grandes energéticas, la Ley no suele tener carácter retroactivo y, en caso de que se aprobase una prohibición de instalar molinos eólicos o placas solares en viñedos u otras zonas de cultivo de la Comunidad, ésta podría no aplicarse a los proyectos ya solicitados, estén resueltos o en tramitación.
El Bierzo se manifiesta el domingo, sin apoyo de la Junta
Precisamente contra esta problemática, el Bierzo ha convocado una manifestación este próximo domingo 22 a las 11 de la mañana en Ponferrada. El ideólogo de la protesta es José Luis Prada, de 'Prada a Tope' y el Palacio de Canedo, que ha pedido a colectivos ecologistas, la sociedad en general, Ayuntamientos y otras administraciones que se sumen para hacer fuerza.
A pesar de la reciente preocupación de la Junta por este asunto, Carriedo ha adelantado que no habrá ningún representante de la administración autonómica en ella, porque “las administraciones como tal tienen que estar a actuar, a resolver los problemas, buscar los cauces para el diálogo y las peticiones de la calle y no tanto el que está en la calle”.