El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dio este martes plazos para las esperadas obras de asfaltado de la vertiente leonesa del Alto de la Farrapona: fin en septiembre, pero con puesta en uso en agosto. Suárez-Quiñones no ocultó que se trata de una “una histórica demanda” que enmarcó en los cerca de 17 millones de euros de inversión en la provincia de León durante los próximos 25 meses en diferentes proyectos “muy interesantes” para “tejer el territorio rural de oportunidades y de medios para seguir manteniendo la identidad”.
Diez años después de que se afianzara la reivindicación a cuenta de la llegada de la Vuelta a España y siete de que la Junta prometiera la intervención, la obra se encuentra en “una fase avanzada” tras una inversión de 1,9 millones de euros para llevar a cabo la rehabilitación de la vía, lo que permitirá que “de Torrestío al Alto de La Farrapona se cuente con una vía extraordinariamente apta para la circulación y para eventos como la Vuelta Ciclista a España”, además de “unir Castilla y León con Asturias con una infraestructura viaria en condiciones”.
Los trabajos llevados a cabo pasaron por la creación de drenajes, la adaptación de cunetas, una adecuada señalización, barreras de protección lateral adaptadas al territorio mediante un revestimiento que permita estar de acuerdo con el entorno, mientras que tan solo queda el trabajo en las capas que soportan el asfalto. El objetivo, según puso de relieve Suárez-Quiñones, es que las obras que servirán para equiparar la vertiente leonesa a la asturiana vean la luz en el mes de septiembre, aunque la vía entrará en servicio antes “para que en agosto se pueda aprovechar por parte de la gente”.
Suárez-Quiñones también visitó la Casa del Parque del Parque Natural de Babia y Luna con el objetivo de poner en marcha la celebración de los diez años de la misma, tras ser inaugurada en 2014 tras “una rehabilitación muy adecuada y acorde al entorno y a las necesidades”.
Una década de vida en la que ha recibido a cerca de 100.000 personas, de las que 12.000 lo visitaron durante el pasado año, mientras que en el presente se registra “una cadencia muy adecuada de visitas”.
Para la celebración del décimo aniversario de la Casa del Parque de Babia y Luna, se llevarán a cabo numerosas actividades durante toda la semana, aunque el acto central se llevará a cabo este miércoles 17 de julio, cuando el Premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez, leerá el relato de Babia. A ello se sumarán “numerosas actividades de todo tipo”, entre las que se encuentran exhibiciones, folclore y música autóctona para “rodear el aniversario de la cultura e identidad de una maravillosa tierra y para predicar las excelencias del parque natural de Babia y Luna”.