La Junta dice 'sí' a la tercera macroplanta de Naturgy en Cuadros y Sariegos obviando la fragmentación en tres proyectos
La tercera 'pata' energética, proveniente de placas solares que en su conjunto serán un mar de espejos repartido entre los municipios leoneses de Cuadros y Sariegos, recibe este jueves el visto bueno inicial de la Junta de Castilla y León.
Se trata de la macroplanta llamada 'La Serna', y recibe a través de la publicación en el Boletin Oficial de Castilla y León la autorización previa, junto con el visto bueno de la evaluación ambiental, para la instalación de 83.232 placas solares ocupando una superficie de 95 hectáreas, con los que se prevé generar una potencia de 49 megavatios.
En solitario, este proyecto promovido por Naturgy ya es de grandes dimensiones, pero el caso es que en realidad no es aislado porque la misma compañía y en los mismos municipios, Cuadros y Sariegos, impulsa ya también con el beneplácito de la Junta de Castilla y León otros dos macroparques fotovoltaicos, denominados Los Corrales y La Pradera (el primero de ellos autorizado esta misma semana por el Gobierno, dadas sus mayores dimensiones y potencia, como lo será el segundo).
Es decir, los tres parques solares juntos, que suman casi 1.000 hectáreas, parecen un claro ejemplo de fragmentación de un proyecto único, sobre todo teniendo en cuenta que hay un único promotor, Naturgy, compartiendo líneas de evacuación y de alta tensión, y vinculados todos ellos al proyecto de esta compañía para desarrollar una planta de hidrógeno verde en La Robla, muy cerca de las zonas elegidas.
Esa fragmentación ha sido denunciada en forma de alegación por Ecologistas en Acción pero la Junta no lo tiene en cuenta en este acuerdo que ahora firma para La Serna el jefe del Servicio Territorial de industria, Comercio y Economía en León. En la respuesta a esa queja, la Junta aduce que la elevó al Ministerio de Transición Ecológica, pidiéndoles aclarar si la administración autonómica “carece de competencias para la tramitación de estos proyectos”. Pero “no habiendo recibido respuesta al respecto, entendemos que debemos seguir con su tramitación”, concluye la resolución publicada hoy.
En detalle, la planta de La Serna prevé una inversión de 22,6 millones de euros y además de los espejos cifrados en 83.232 unidades, también contempla la instalación de 13 inversores, ocho centros de transformación y tres líneas de evacuación de la energía producida