IU urge en Riaño a Castilla y León, Asturias y Cantabria “coordinación” para gestionar Picos de Europa

Cumbre por los Picos de Europa de Izquierda Unida en Riaño.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

Izquierda Unida exigió este sábado a los gobiernos de Castilla y León, Asturias y Cantabria una mayor coordinación entre ellas para la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, así como una uniformidad de los criterios medioambientales y la reorientación de las partidas económicas que percibe.

Así lo apuntaron los responsables de las federaciones de Castilla y León, Asturias y Cantabria de Izquierda Unida en la localidad leonesa de Riaño, donde se celebró la III Cumbre por Picos de Europa, a la que también acudieron la responsable de Medio Ambiente de Izquierda Unida Federal, Eva García Sempere, y la responsable de Medio Ambiente y Mundo Rural de IUCyL, Pilar González.

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz, explicó que esta iniciativa supone una respuesta a la “inacción existente en las tres comunidades para que haya una coordinación real en cuanto a la gestión y uso de un parque que tiene una gran trascendencia”, que requiere de que “las tres administraciones pongan más de su parte”.

Para ello, desde Izquierda Unida se pondrán sobre la mesa las conclusiones extraídas de la celebración de las tres cumbres para “compartirlas con la sociedad y con las personas que habitan en el Parque Nacional”. Unas conclusiones que abordan cuestiones como “la insuficiencia” de los recursos económicos que se prevén destinar para la gestión durante diez años que dura el periodo de mandato del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, cifrados en algo más de 16,5 millones de euros. Para Ruiz, “son necesarios más recursos y que los que lleguen ”sean destinados de manera directa al Parque en lugar de derivarse en otras medidas diferentes“.

El coordinador de IU Asturias, Ovidio Zapico, quien destacó que “por fin una formación política vaya a decir lo mismo en las tres comunidades del Picos de Euros”, apuntó las conclusiones extraídas de las Cumbres “se verán reflejadas en los programas electorales del próximo año” con “el objetivo político de abordar en la coordinación para exigir a los respectivos gobiernos autonómicos una mayor coordinación en la gestión del Parque y en la uniformidad de los criterios medioambientales de la misma”. De igual manera, abogó por “poder modular a la administración para reorientar la inversión en el Parque”.

Tras dos jornadas celebradas en Cangas de Onís (Asturias) y Potes (Cantabria), el coordinador de la formación en Castilla y León, Juan Gascón, apuntó en Riaño algunas de las cuestiones que deben mejorarse en el Parque Nacional y que vienen provocadas por administraciones como la Junta de Castilla y León, a la que acusó de “estar más preocupada en generar conflictos que en solucionar problemas concretos para la población rural”.

Frente a esas deficiencias, “que de solventarse podrían permitir que más juventud se asentara en los municipios de la zona de Picos de Europa”, Gascón apostó por “establecer sinergias con los trabajadores del Parque y tener en cuenta la parte técnica mediante la realización de informes para el control poblacional y que no dejan de ser actividades cinegéticas más orientadas en satisfacer las necesidades de los cazadores”.

En materia de biodiversidad, el representante autonómico de IU recordó que Picos de Europa es un Parque Nacional, de manera que “tiene que contar con planteamientos en positivos” frente a “todas las cojeras que tiene por culpa de consejeros que no tienen el Medio Ambiente como una prioridad política, sino que lo utilizan como una forma de confrontación”.

Etiquetas
stats